Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Acuerdo con FMI está en riesgo”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 noviembre, 2021 04:00 pm

El presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.
El presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


La incertidumbre en torno a la ley de empleo público, la posibilidad de que los diputados se vayan de vacaciones todo el mes de enero para atender la actividad política y el poco avance en varios proyectos relacionados con la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI), hacen que Carlos Alvarado tema por el préstamo ampliado de $1.750 millones con ese organismo multilateral.

Lea más: ¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

“Si la pregunta es si está en riesgo, sí, el acuerdo con el Fondo está en riesgo porque aún no tenemos reforma al empleo público y no tenemos avance en los proyectos esenciales”, dijo Alvarado hoy a los periodistas en una improvisada rueda de prensa.

Lea más: María Inés Solís: “Ley de empleo público deja por fuera a más de 150 mil funcionarios”

La preocupación del mandatario se debería a que la semana pasada la Corte volvió a cuestionar la ley de empleo público al solicitar 38 votos y sugerir que la iniciativa podría ser ilegal.

Asimismo, aseveró que la cercanía de las elecciones también influye, ya que la agenda paralela del FMI, incluye nuevos impuestos con la renta global, a las casas de lujo y a las loterías, además de una propuesta para gravar el salario escolar.

“Es una justificación que no se sostiene, pero eso pasa porque estamos en campaña. Si yo tuviera 38 o 39 votos, échenme la culpa a mí, pero no los tengo. A mí lo que me toca es ir otra vez con el proyecto e insistir, porque yo voy a llevar esto lo más que pueda por mi responsabilidad con Costa Rica, pero nadie está obligado a lo imposible. Si allá no lo quieren aprobar y se cae el acuerdo con el Fondo, que no es algo que yo quiera, eso ya está fuera de mis manos”, dijo Alvarado.

El préstamo ampliado con el FMI es vital para que Costa Rica mantenga una estabilidad en sus finanzas. El organismo multilateral entregará el dinero conforme Costa Rica vaya cumpliendo con sus promesas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.