Capacidad técnica de personal en Aduanas no está comprobada
Imagen con fines ilustrativos.
Enviar

Capacidad técnica de personal en Aduanas no está comprobada


El personal que se recluta en la Dirección General de Aduanas (DGA) no se somete a pruebas de conocimiento en materia aduanera antes de ser contratado, pese a que ese proceso ayudaría a mejorar la gestión de fiscalizaciones y controles en aduanas.
Con el objetivo de corregir, Aduanas deberá tramitar ante la Dirección General de Servicio Civil un ajuste al Manual de Puestos del Ministerio de Hacienda, para hacer obligatorios los programas de inducción y formación a los funcionarios de nuevo ingreso así como asegurar e idoneidad técnica, tanto en el proceso de reclutamiento y selección del personal.
El proceso de reclutamiento y selección de empleados que realiza la entidad no garantiza que cuenten con la capacidad técnica necesaria, según un informe de la Contraloría General de la República.
Actualmente el 83% de los nombramientos en la DGA se realizan bajo la modalidad de “Gestión Aduanera”, con el Manual de puestos, donde aplican 180 distintas especialidades.
Lo anterior, en la práctica ocasiona que se deba seleccionar personal de una terna, aunque no posean las condiciones profesionales, conocimientos y experiencia requeridas según las características de las funciones que deben ser cumplidas, de acuerdo con la Contraloría.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios