Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Caos de Argentina sube bonos bolivianos

Bloomberg | Miércoles 29 enero, 2014



Caos de Argentina sube bonos bolivianos

Bolivia convirtió a las compañías petroleras extranjeras en contratistas en lugar de en propietarias de los yacimientos de gas. Bloomberg/La República

Bolivia, el país más pobre de la región andina, proporciona los mejores retornos conforme los yacimientos de gas que el presidente Evo Morales nacionalizó en 2006 contribuyen a que el país gane a partir de la escasez de energía en Argentina y Brasil.
Los $500 millones de deuda boliviana emitida en 2012 han retornado 7,5% desde que el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijera el 16 de octubre que la economía crecería al ritmo más rápido en por lo menos tres décadas.
Se trata de la mayor cantidad entre más de 20 bonos soberanos del mundo que comparten su calificación BB-, según datos que recopiló Bloomberg.
Mientras que Argentina sufrió el año pasado la peor escasez de energía de su historia luego de expropiar la mayor compañía petrolera del país a Repsol SA, Bolivia exportó un récord de $12.500 millones de petróleo y gas en tanto rinde frutos la decisión de Morales de permitir que Repsol y Petróleo Brasileiro SA sigan operando en los yacimientos que expropió el país mediterráneo.
“Las nacionalizaciones han beneficiado mucho al gobierno”, dijo Sarah Glendon, analista de Moody’s Investors Service. “El gas tiene una enorme importancia para el crecimiento del país”.
Los bonos 2022 de Bolivia rinden ahora 5,55%.
Arce dijo que la economía boliviana crecería alrededor de 6,6% en 2013, lo que sería la mayor cantidad en por lo menos 33 años, según datos que recopiló el Fondo Monetario Internacional.
Morales utilizó tropas para tomar el 1 de mayo de 2006 por lo menos 56 yacimientos de gas que operaban Petrobras, que tiene sede en Río de Janeiro, Repsol de Madrid y Total SA, con sede en París, una de las primeras medidas que tomó al entrar en funciones. Convirtió a las compañías petroleras extranjeras en contratistas en lugar de en propietarias de los yacimientos de gas y las obligó a entregar toda la producción a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El sistema ha funcionado, y las compañías se quedan en Bolivia para recuperar la inversión, dijo Glendon.
YPBF y compañías asociadas, como Petrobras y Repsol, invertirían unos $3 mil millones este año, con lo que se superaría el récord de $1.800 millones del año pasado, dijo el 16 de enero en una declaración el presidente de la compañía, Carlos Villegas.

Bloomberg