Canciller: "Costa Rica no tiene interés en ser parte del ALBA"
Manuel González, ministro de relaciones exteriores. Cortesía/La República
Enviar

"Fue una decisión soberana, individual e independiente. No tenemos ninguna necesidad de coordinar un acto de esta naturaleza y menos con aquellos países, que no compartimos maneras de actuar, ni de pensar. Costa Rica no tiene interés en ser parte del ALBA, ni de Petrocaribe".

Con estas palabras, Manuel González, canciller de la República, se refirió esta tarde ante los diputados, a la decisión del presidente Luis Guillermo Solís, de dejar el recinto de la ONU en señal de protesta, antes de empezar el discurso de Michel Temer, mandatario de Brasil.

El canciller aseveró en su exposición de 15 minutos que en realidad no se hizo ningún “desaire” como lo ha señalado la prensa, ya que la ONU es una especie de "hormiguero" en donde entran y salen delegaciones constantemente. {l1}cancilleria_ante_ciertas_actitudes_se_quiere_aleccionar_sobre_practicas_democraticas{/l1}

Por otra parte, minimizó el hecho de que el embajador costarricense en Brasil, haya sido llamado a cuentas, pues “este es un procedimiento normal, que incluso yo he solicitado en varias ocasiones”.

La polémica en torno a este tema, se dio porque Solís abandonó el recinto donde iba a dar su discurso el presidente brasileño, en compañía de los representantes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que cuenta entre sus filas con la participación de Siria e Irán, en calidad de observadores. {l2}luis_guillermo_solis_abandona_asamblea_de_la_onu_ante_intervencion_del_presidente_brasileno{/l2}

"No entendemos cómo Costa Rica protesta de esta forma, en compañía de países que son violatorios de la democracia y los derechos humanos", dijo Luis Vásquez, diputado del PUSC.


Ver comentarios