Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Cáncer de mama

| Sábado 18 octubre, 2014


En los últimos 30 años ha aumentado el número de muertes en forma significativa y es en mujeres de entre 12 y 29 años donde hay mayor mortalidad


Cáncer de mama

El cáncer de mama se ha convertido en un problema importante de Salud Pública.
En los últimos 30 años ha aumentado el número de muertes en forma significativa y es en mujeres de entre 12 y 29 años donde hay mayor mortalidad.
Esta situación nos lleva a tener cada vez mayor información no solo de los síntomas que esta enfermedad aqueja sino también de los factores de riesgo, los tratamientos existentes y la importancia en la detección temprana de la enfermedad.
Primordialmente tenemos como factores de riesgo: tener más de 35 años, menarca antes de los 12 años (menstruar antes de los 12 años ), no tener hijos, inicio de tener hijos después de los 30 años, entrar en la menopausia después de los 52 años y obesidad, se ha discutido también el tipo de alimentación ricas en grasas.
Es importante concientizar a las mujeres en el autoexamen de mamas con la técnica adecuada para hacer detecciones tempranas que le puedan salvar la vida.
El autoexamen debe realizarse de la siguiente manera: pasos para realizar un autoexamen de mama bien estructurado y cuando es el mejor momento para realizarlo, el objetivo de este es para detectar el cáncer de mama en el momento adecuado, ya sean cambios en cualquier parte de la mama, como pueden ser cambios en el tamaño, la sensibilidad y la presencia de secreciones o dolor; la parte en que refiere a las secreciones significa que al momento de hacer la autoexploración se vea la presencia de algún liquido proveniente del pezón.
Según profesionales en cancerología recomiendan realizar este autoexamen entre los tres y los cinco días al final de cada ciclo menstrual pues en este momento las mamas están más sensibles y protuberantes, o sea que en este periodo es cuando los senos están en su mejor momento para poder revisarlos.
En caso de que la persona por situaciones especiales como cirugías, menopausia u otras no menstrúe, deberá hacerlo en un día específico igual todos los meses por ejemplos los días 1° o 15 de cada mes para poder observar cualquier cambio.
Se recomienda acostarse boca arriba y con el brazo derecho bajo la cabeza, se resbalen las yemas de los dedos en círculos pequeños de la mano izquierda sobre el seno derecho y viceversa, asegurarse que no salgan secreciones, y consultar a su médico cualquier hallazgo, y es este profesional quien indicará el tratamiento que se ha de seguir.
Lo más importante es reducir el número de muertes relacionadas con esta enfermedad.

Patricia Robles Yglesias

Decana Enfermería
UNIBE