Enviar

Caja no mejora consulta externa

201309191027161.atencion-ebais.jpg
Una serie de fallas en el seguimiento y atención de los pacientes en consulta externa sufren hospitales como el Calderón Guardia, México y San Juan de Dios.

El monitoreo de la gestión de la consulta externa por parte de la Gerencia Médica en el seguimiento, coordinación y apoyo a los hospitales para superar las deficiencias en la gestión fueron señaladas por la Contraloría, pues no se ha definido ni implementado una solución.

Dentro de la evaluación que le corresponde realizar a la Gerencia Médica para proveer a la población servicios de salud acordes con sus necesidades, están la valoración en el diseño, aplicación y mejora de indicadores en temas como acceso de pacientes nuevos, altas médicas, reprogramaciones de citas, ausentismo y sustitución de pacientes.

Además, indicó la necesidad de precisar el mecanismo existente para la determinación de las metas de atención en la consulta externa.

En el periodo 2006-2008, las metas de producción de la consulta médica especializada no se establecieron con base en la capacidadinstalada en horas médico disponibles, en los tres hospitales nacionales generales.

Desde el punto de vista de la producción real, se presentaron demandas de citas sin atender en los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, a diferencia del hospital México, que registró una producción real por encima de dicha capacidad.

El hospital Calderón Guardia registra un 8,46% de consultas no atendidas y el San Juan de Dios un 6,42%, mientras que el México registra una atención por encima de la programación de horarios médicos para la consulta externa, un 7,78%.

También hay un limitado acceso de pacientes nuevos a la consulta externa especializada. En los informes de fiscalización emitidos en 2009 se planteó esta problemática, pues no se alcanzaba el 33% de atención para el periodo 2006-2008.

Cada especialidad de consulta externa debe atender cuatro pacientes por hora; del total de las horas médicas dedicadas a la consulta externa especializada, al menos un 33% debería corresponder a pacientes nuevos.

La atención de este tipo de pacientes mejoró levemente para el periodo 2009-2012, en los tres hospitales nacionales, pasando en promedio de un 17% a un 19%.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios