Enviar

Caja amplía su capacidad de atención

201309230933411.dictamen-medico.jpg
Una serie de procedimientos adoptados por la Caja permitieron mejorar la gestión de Consulta Externa que funciona en las distintas unidades en el territorio nacional.

Además, reportan millones de pacientes atendidos, así como miles de cirugías, internamientos, partos y casos de urgencias como parte de sus logros.

Parte de la estrategia ha consistido en promover controles para la asignación de citas de manera equitativa y oportuna.

Para mejorar la atención en consulta establecieron mecanismos de priorización de evaluación de las referencias y contrarreferencias, también instruyeron a las jefaturas para mantener en un 95% la ocupación en las salas de consulta externa durante el tiempo ordinario de valoración.

“Con ese propósito se estableció una guía para la Gestión de Consulta Externa, mediante la cual se promueven metodologías relacionadas con programación de agendas, asignación de citas, atención de pacientes y sustitución de pacientes ausentes”, dijo María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica.

Además capacitan a las direcciones médicas para que revaloren periódicamente la distribución horaria de los profesionales de los distintos servicios a través de sus jefaturas.

Proponen que cada vez que se incorpore un nuevo profesional en ciencias médicas o no médicas, se considere la oferta actual y proyectada, con la  nalidad de ubicarlo en el lugar donde tenga el mayor impacto de atención en la prestación de servicios de salud.

Las autoridades locales deben conocer cuál es la capacidad instalada en hospitalización y consulta externa para que decidan las líneas estratégicas que se deben establecer para la agilización de la atención.

Cada autoridad médica toma en cuenta que entre los meses de febrero y agosto de cada año ingresan nuevos especialistas, por lo que deben efectuarse revisiones relacionadas con la distribución de los horarios tanto para la consulta externa como para hospitalización.

Otra de las medidas que aplican es que instruyen a los directores para que se aseguren de que un incremento en el recurso humano debe estar relacionado con un aumento de las producción.

La guía también establece la responsabilidad de las jefaturas de consulta externa de realizar y efectuar un diagnóstico pormenorizado de la oferta y de la demanda.

Propone también un sistema de valoración para las referencias y contrarreferencias a fin de priorizar la atención con base en las necesidades de los pacientes.

También solicitan un plan para la sustitución de pacientes ausentes; de acuerdo con datos del área de Estadística de la Salud de la Caja, en el primer cuatrimestre de 2013, la Institución asignó más de 3 millones y medio de citas.

Esta guía ya se está aplicando en varios centros médicos del país, como el hospital San Francisco de Asís en Grecia y el Max Peralta de Cartago con buenos resultados.

Pero la institución realiza miles de servicios al año entre los que cuenta las 250 mil intervenciones quirúrgicas en 2012.

Solo en egresos hospitalarios atendió a 341 asegurados el año anterior, en promedio cada uno se quedó seis días.

Con respecto a citas otorgadas, el número o cial de la institución es de 10 millones con un costo de ¢39 mil cada una.

En maternidad, los hospitales de la Caja dieron asistencia médica a 77 mil partos, mientras que el año pasado recibieron más de 5 millones de urgencias.

Angie Calvo
acalvo@larepublica.net

Ver comentarios