Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Caja realizó casi 170 mil mamografías en el 2021

Redactora La República redactora@larepublica.net | Jueves 10 febrero, 2022 10:55 am

Foto mamografía
Cantidad de mamografías realizadas por la Caja durante el 2021 es la cifra más alta de los últimos cinco años. Shutterstock /La República


Durante el 2021 la Caja realizó 169.940 mamografías, así lo reporta el Área de Estadística en Salud de la institución, quien recalca que esta cantidad sextuplicó el número de las realizadas en el 2020, cuando la cifra fue de 108.174 estudios.

“Este dato demuestra la eficacia de la disposición de mantener abiertas todas las consultas relacionadas con el abordaje del cáncer durante la pandemia y refleja el gran compromiso de las mujeres con su cuidado personal, lo cual nos llena de satisfacción”; indicó Randall Álvarez, gerente médico de la Caja.

Lea más: Detección temprana la clave en la supervivencia ante el cáncer de mama

Incluso el récord del año pasado, marcó la cifra más alta de los últimos cinco años, aún con el pico obtenido antes de la pandemia, pues el registro del 2019 fue de 160.390 mamografías.

Estos datos son positivos, ya que en el 2019 se incrementó la gestión para sustituir equipos de mamografía análogos por digitales, buscando justamente mayor capacidad para hacer exámenes por día y también refleja que, los llamados por parte de los equipos de salud hacia las mujeres y su colaboración están dando buenos resultados, de acuerdo con la Caja.

La institución recuerda a la población femenina la importancia que tiene este examen y que se hace aunque no se tengan síntomas que puedan sentirse, verse o tocarse. El objetivo es actuar en beneficio de recibir un resultado para estar tranquila o bien para buscar un tratamiento oportuno con altas posibilidades de curación y de conservación de las mamas.

Otra de las estrategias de la institución es el mamógrafo móvil, el cual recorre comunidades rurales con el objetivo de practicar estudios de mamas a las mujeres de estas zonas.

Lea más: Costa Rica ostenta la sobrevida de cáncer de mama más alta de Centro y Suramérica

Durante la pandemia la gira con el mamógrafo estuvo suspendida; sin embargo, se retomó para este 2022.

Los resultados son exitosos, pues se cumplen el 100% de las citas previstas y, haciendo un esfuerzo extraordinario bajo el aforo de las medidas sanitarias, se habilitaban otras más, para quienes manifestaban a último momento el deseo de realizarse el estudio, indicó la Caja.

El cáncer de mama aumentó un 57% desde el año 2000, según el Registro de Tumores. Costa Rica tiene un 87% de sobrevida después de cinco años de realizado el diagnóstico, un porcentaje entre los más altos del mundo, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.




NOTAS RELACIONADAS


Foto cortesía

Unidad móvil que realiza mamografías llega a Cóbano

Miércoles 26 enero, 2022

Las mamografías son realizadas a mujeres sin síntomas, mayores de 45 y menores de 70 años. Todas las consultas se hacen con cita previa






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.