Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Autoexamen no basta para detectar cáncer de mama, coinciden expertos

Karla Barquero [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019 04:18 pm

Una mujer valorándose para descartar cáncer de mama
Shutterstock/La República


Si usted piensa que el autoexamen de mamas es suficiente para detectar el cáncer, es mejor que siempre consulte con el médico, coinciden tres expertos que compartieron sus puntos de vista durante un foro organizado por la Universidad Latina.

Lea más: Calles de Costa Rica se teñirán de rosa por el cáncer de mama

“En el estudio de Shanghái, en 2002, se comprobó que el autoexamen es una herramienta que por si sola no salva vidas. No es efectiva en la prevención y tratamiento temprano del cáncer de mama, por lo que podríamos decir que está en desuso. Sin embargo, lo seguimos viendo en medios, en publicidad y en comunicaciones oficiales”, comentó Victoria Gamboa, presidenta de la Fundación Anna Ross.

Ahora se usa un concepto más integral, que busca conocer el historial familiar para saber si nuestro riesgo es elevado.

"Claro que es vital conocer nuestra propia anatomía, para saber qué es normal y qué no, pero jamás podrá reemplazar los estudios como mamografías y los ultrasonidos", agregó.

Lea más: “El cáncer de mama puede tratarse como una enfermedad crónica”

Además de Gamboa participaron Lidieth Carballo, médica salubrista, con amplia experiencia en la función pública y exviceministra de Salud; y Roy Wong, médico epidemiológico.

En el país, 43 de cada mil mujeres padecen de esta enfermedad, cada año se detectan cerca de mil nuevos casos y mueren unas 350 mujeres por esta enfermedad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.