Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Interfase que utilizaría EDUS ya fue incorporada en las actualizaciones de Android e iOS

Caja analiza rastrear positivos de Covid-19 mediante celulares

Ministerio de Ciencia y Tecnología no ve problema para utilización de esta tecnología en el país

Johnny Castro [email protected] | Martes 09 junio, 2020

Rastreador pacientes Covid-19
Unos 22 países, incluyendo Uruguay, el cual mantiene de los números más bajos de mortalidad en la región, han solicitado a Google acceso a esta tecnología desarrollada en conjunto con Apple. Shutterstock/La República


En momento en que los casos positivos por Covid-19 aumentan, especialmente en los cantones de la Zona Norte, la Caja de Seguro Social analiza la posibilidad de rastrear y detectar contagiados mediante los teléfonos inteligentes.

Este es un proceso que está en análisis en los aspectos jurídicos y técnicos, confirmó el departamento de Comunicación de la Caja ante consulta de LA REPÚBLICA.

Entendidos en la materia seguran que no existe ningún impedimento técnico para que esta solución pueda utilizarse en el control y seguimiento de casos positivos por Coronavirus. Así lo dejó ver Luis Adrián Salazar, ex ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ante consulta realizada por LA REPÚBLICA antes de su salida.

Para que esto suceda es necesario asegurar el consentimiento informado del paciente, la libertad de bajar o no la aplicación y que sea la persona la que incluya sus datos dentro de la app al ser diagnosticado.

La protección de la información y el manejo de datos también debe ser resguardada en un centro de datos, donde únicamente personal autorizado tenga acceso a la información, la cual debería ser eliminada periódicamente.

La interfase que se agregaría dentro la app móvil Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ya fue incluida por Google en su actualización más reciente del sistema operativo Android 10, además de Apple en el iOS 13.5.5.

Más de dos millones de costarricenses han habilitado EDUS en sus teléfonos celulares inteligentes, lo que facilitaría alertar cuando un caso diagnosticado como positivo no respetó la orden sanitaria impuesta o la recomendación de guardar distancia y se acercó a menos de 1,8 metros.

Para ello se utilizan tecnologías de comunicación inalámbrica como Bluetooth y sensores instalados en los teléfonos inteligentes como el sistema de posicionamiento global, giroscopio, que es un sensor de proximidad.

“Estamos de acuerdo en utilizar EDUS como punto de entrada, sin importar la tecnología que se seleccione. Apoyaremos a las autoridades sanitarias cuando tomen la decisión de cuál tecnología utilizarán; estamos de acuerdo que se utilice bajo la normativa jurídica vigente”, dijo Salazar.


¿Qué es?


Nombre Expediente Digital Único de Salud
Tecnología App Móvil
Desarrollador Caja de Seguro Social
Módulo Covid-19
Usuarios Dos millones
Dispositivo Smartphones Android e IOS
Sensores GPS, Bluetooth, proximidad, giroscopio


Lea más: Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

Lea más: Rastreo móvil de positivos por Coronavirus depende de autoridades de salud


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.