Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Ministerio de Ciencia y Tecnología ve posible implementación en app EDUS

Rastreo móvil de positivos por Coronavirus depende de autoridades de salud

Google reiteró el apoyo para suministrar tecnología a países que así lo requieran

Johnny Castro [email protected] | Martes 02 junio, 2020

App de rastreo de pacientes con Coronavirus
La app móvil ayudaría a decirle al usuario si personas diagnosticadas como casos positivos se encuentran cerca mediante conexiones bluetooth o GPS. Shutterstock/La República


El rastreo de casos positivos por Coronavirus en Costa Rica mediante el uso de tecnologías de comunicación móvil solo depende del aval de las autoridades nacionales del Ministerio de Salud.

Esto después de que Google y Apple, desarrollaran un código de programación denominado API (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés) que podría incorporarse dentro de la app móvil EDUS de la Caja del Seguro Social.

Más de dos millones de costarricenses ya cuentan con EDUS instalada en sus teléfonos celulares inteligentes, la cual permitiría alertar cuando un caso diagnosticado como positivo no respetó la orden sanitaria de guardar la distancia recomendada de 1,8 metros.

Obviamente al tratarse de una tecnología de rastreo y localización podría ser de gran ayuda para las autoridades de salud y seguridad pública, pero al abordar temas sensibles y privados, no sólo requiere el visto bueno del Gobierno, sino del consentimiento de los pacientes.

“Estamos de acuerdo en utilizar al EDUS como punto de entrada, sin importar la tecnología que se seleccione. Apoyaremos a las autoridades sanitarias cuando tomen la decisión de cuál tecnología utilizarán; estamos de acuerdo que se utilice bajo la normativa jurídica vigente”, explicó Luis Adrián Salazar, quién hasta el jueves anterior fuera ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

No existe ningún impedimento técnico para que esta solución pueda utilizarse en el control y seguimiento de casos positivos por Coronavirus, destacó Salazar, aunque reconoció que deben asegurarse el consentimiento informado del paciente, la libertad de bajar o no la aplicación y que sea uno el que incluya la información dentro de la app al ser diagnosticado.

La protección de la información y manejo de datos debería ser resguardada en un centro de datos, donde sólo personal autorizado tenga acceso, la cual debería ser eliminada periódicamente.

Unos 22 países del mundo, incluyendo Uruguay, que junto con Paraguay y Costa Rica, mantienen los números más bajos de mortalidad producto de la pandemia en la región, ya han planteado una solicitud formal de acceso a esta tecnología a Google y Apple, mientras que otros países Europeos ya la utilizan.

Se intentó conocer la versión de las autoridades de la Caja del Seguro Social sobre la utilización de esta tecnología, pero al cierre de edición no se tenía respuesta.


¿Qué es?


Nombre Expediente Digital Único Electrónico
Creador Caja del Seguro Social
Usuarios 2 millones
Plataformas Android/IOS
Módulo Covid
Bluetooth/GPS Sí.


Lea más: Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

Lea más: Servicio de Internet en Costa Rica seguirá rápido y robusto a pesar del Covid-19


NOTAS RELACIONADAS


Ramón Gascue

Empresa desarrolla lavatorios y cabinas de desinfección portátiles para lugares públicos

Miércoles 29 abril, 2020

Estas soluciones se utilizan de manera habitual en Europa y varios países de región como México






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.