Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Dispositivos impresos en 3D, Chatboots y mapas digitales son parte de las herramientas desarrolladas

Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

Científicos y estudiantes de universidades públicas y empresas privadas desarrollan opciones locales para enfrentar la pandemia

Johnny Castro [email protected] | Viernes 03 abril, 2020

Científicos y estudiantes trabajan en estas iniciativas
Científicos y estudiantes de universidades públicas, así como empresarios privados, se han unido en la lucha contra el Coronavirus en Costa Rica. Shutterstock/La República


Científicos y estudiantes de universidades públicas, así como empresarios privados, han echado mano a la tecnología y a su talento para unirse en la lucha contra el Coronavirus en Costa Rica.

Dispositivos impresos en 3D– protectores faciales y piezas para respiradores–, Chatboots que atienden consultas sobre la enfermedad por Whatsapp y mapas digitales para seguir el avance de esta enfermedad en suelo nacional, son parte de las herramientas desarrolladas.

Lea más: Instituto Clodomiro Picado y la Caja trabajan en producción de tratamiento contra el Coronavirus

Expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabajan en la construcción de un prototipo de respirador portátil y de bajo costo, que brinde primeros auxilios a las personas con problemas respiratorios por el virus.

La tecnología se basó en un diseño creado por ingenieros de Barcelona quienes lo pusieron a disposición en Internet y liberaron su invento para uso libre en el mundo. Aquí se hizo más eficiente, liviano, pequeño y autónomo, lo cual facilita su transporte y operación. Además, se agregó un flujómetro, que calcula el volumen de aire adecuado si el paciente es un niño o un adulto.

Otro equipo de expertos de la UCR elabora protectores faciales en impresoras 3D para el personal de salud de los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Hospital del Trauma.

La semana pasada se enviaron 90 de estas máscaras y se continúa elaborando más, al ritmo que lo permiten las impresoras 3D aportadas por la Escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería.

De igual forma, científicos y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica crearon propuestas de caretas protectoras y gabachas con materiales alternativos dirigidos al cuido del personal de salud que atiende casos sospechosos o confirmados de Coronavirus.

También trabajan en el desarrollo de respiradores N95 y un moderno sistema de desinfección mediante luz ultravioleta y ozono para la eliminación de la carga biológica presente en los respiradores.

Al mismo tiempo, las empresas costarricenses, Xenith Group y Bulgarelli Strategy desarrollaron HeroBot, un asistente de atención automática en WhatsApp con inteligencia artificial que ofrece información sobre el Coronavirus en tiempo real, integrando las preguntas que generen los usuarios con las respuestas de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

Las personas pueden acceder a HeroBot a través de los enlaces https://www.covid19.cr, https://wa.me/50621017335?text=Hola, o enviando un mensaje de WhatsApp al 21017335.

Igualmente, estudiantes del curso de cartografía digital de la Universidad Nacional (UNA) desarrollaron un mapa digital donde se puede realizar el monitoreo de los casos de Coronavirus confirmados cantón por cantón y cuál ha sido su avance en http://arcg.is/1Sn8Wn.

Lea más: Respiradores de la UCR para combatir Coronavirus pasaron pruebas clínicas

Para crear la herramienta se revisó la experiencia de aplicaciones como la desarrollada por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería, que recolecta datos oficiales de los organismos sanitarios internacionales y nacionales y que resume la evolución de los casos día a día, se muestran las pruebas realizadas y los casos descartados, género y edad de los contagiados, explicó Omar Barrantes, académico de la UNA.


Made in Costa Rica


Científicos y estudiantes de universidades públicas y empresas privadas de Costa Rica desarrollan las siguientes opciones locales para enfrentar el Coronavirus:

Universidades Empresas
Quienes UCR, TEC, UNA Xenith Group y Bulgarelli Strategy
Expertos Científicos, estudiantes Programadores, comunicadores
Diseños Caretas, respiradores, gabachas, mapas digitales Asistente de atención automática en WhatsApp con inteligencia artificial
Estatus Unas listas, otras en aprobación En funcionamiento


NOTAS RELACIONADAS


Persona con mascarilla usando celular

Telcos reducen precios para personas afectadas por crisis del Coronavirus

Jueves 02 abril, 2020

Los beneficios se realizan gracias a las medidas preventivas implementadas por proveedores de los servicios






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.