Caída del crudo detiene crecimiento de petroquímicas
El desplome del precio del petróleo detuvo el alza de las compañías mexicanas Alfa SAB y Mexichem SAB. Bloomberg/La República
Enviar

Caída del crudo detiene crecimiento de petroquímicas

El desplome del precio del petróleo detuvo el alza de las compañías mexicanas Alfa SAB y Mexichem SAB al decaer el optimismo de corto plazo por la reforma energética que, según los pronósticos, va a atraer $50 mil millones en inversiones para 2018.
Alfa, que es dueña de la petroquímica Alpek SAB y tiene empresas de exploración estadounidenses a través de su división Newpek, cayó 11% desde el 9 de setiembre, el día en que el precio del barril de crudo Brent quedó por debajo de los $100 por primera vez desde el 1° de mayo de 2013.


Las acciones del fabricante de productos químicos Mexichem bajaron 11% durante el mismo período y este mes son las de segundo peor desempeño entre quince pares mundiales de este sector industrial.
La baja del 32% en los precios del crudo desde junio afectó la producción de corto plazo y el potencial de utilidades de Mexichem y Alfa, en tanto Alpek representa el 24% de las utilidades de la empresa madre antes de intereses impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa SA.
El menor crecimiento económico de México y América Latina como resultado de la caída del precio del petróleo probablemente dificulte el crecimiento de los ingresos de las empresas en el corto plazo, agregó.
“Si el precio del barril de petróleo hubiese permanecido en torno a los $100, las inversiones llegarían con un poco más de fuerza que al precio actual”, explicó Bolaños en una entrevista telefónica desde Ciudad de México.
“Se proyecta que la recuperación del precio del petróleo llevará de uno a dos años y tendrá que estabilizarse antes de que la demanda empiece a crecer”, agregó.
Alfa no puede cuantificar el efecto que tuvo en sus acciones la baja del precio del petróleo ya que este es uno de varios factores que pueden mover el precio de la acción, explicó Enrique Flores, portavoz de la compañía con sede central en San Pedro Garza García, México, al responder preguntas por correo electrónico. Mexichem no respondió las preguntas enviadas por correo electrónico.
Una parte de la producción petrolera de Alfa en los EE.UU. este año ha sido protegida para limitar el impacto del alza de los precios.

Bloomberg


Ver comentarios