Caen bonos de América Móvil
Las ganancias de la compañía, de la que es Telcel, una división cayeron este año fuertemente. Bloomberg/La Republica
Enviar

Caen bonos de América Móvil 

 

América Móvil SAB, la mayor emisora de bonos de México, presenta a los inversores caídas de más del doble de las de compañías de similar calificación en tanto la rentabilidad de la empresa de telefonía inalámbrica declina y su incursión en Europa resulta contraproducente.

201302212200500.bb.jpg
Los bonos en dólares de América Móvil han caído este año 3%, o $512 millones en valor de mercado, a $16.500 millones, versus un promedio de declinación de 1,3% en el caso de deuda de calificación A, según datos que recopiló Bank of America Corp.

Los rendimientos de los pagarés de referencia de la compañía con vencimiento en 2020 han subido 0,34 puntos porcentuales, a 2,86%, en el mismo período.
La compañía de telefonía móvil que controla el multimillonario Carlos Slim dijo el 12 de febrero que una medición de su margen de ganancias cayó al nivel más bajo en siete años conforme organismos reguladores desde México hasta Brasil obligaban a la empresa a reducir las comisiones que cobra a otras empresas a los efectos de alentar una mayor competencia.
La compra el año pasado en 3.070 millones de euros
de una participación en Royal KPN NV, que tiene sede en La Haya, parte del intento de América Móvil de compensar la desaceleración de las ventas en América Latina, ha perdido más de la mitad de su valor.
“Uno de los riesgos es una mayor liberalización del mercado de telecomunicaciones mexicano”, dijo Bob Maes, que administra unos 3.500 millones de euros para KBC Asset Management SA, en entrevista telefónica desde Luxemburgo. “Hay cierta incertidumbre respecto de la posición interna de México así como de la compra de KPN”.
Un funcionario de prensa de América Móvil se negó a hacer declaraciones.
América Móvil, que tiene sede en Ciudad de México, vendió $6.760 millones de bonos el año pasado, la mayor cantidad entre las compañías mexicanas.
Slim, el hombre más rico del mundo, perdió $3.800 millones de su patrimonio neto en un solo día luego de que América Móvil diera a conocer la semana pasada los resultados del cuarto trimestre, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización –Ebitda- cayeron 8%, a 61.700 millones de pesos , con lo que estuvieron por debajo del promedio de seis estimaciones que recopiló Bloomberg. América Móvil convirtió 33,7% de sus ventas en Ebitda, el margen más bajo desde el segundo trimestre de 2006.
El ingreso neto declinó 8,2% respecto de igual período del año anterior, mientras que las ventas cayeron 1,1%.
Organismos reguladores de Brasil, México y Colombia, países que constituyen más del 70% de los ingresos de América Móvil, han reducido los límites de lo que las compañías inalámbricas pueden cobrar por conectar llamados desde rivales. Las medidas permitieron que los competidores menores redujeran los precios, lo que obligó a América Móvil a seguir sus pasos.


Bloomberg


Ver comentarios