Enviar

Buscan agilizar trámite de expropiaciones

201403241436261.TRAMITE-EXPROPIACIONES.jpg
Actualmente los procesos de expropiación en nuestro país resultan lentos, pueden tardar meses y hasta años. Una reforma planteada en la Asamblea Legislativa busca cambiar ese panorama.
En el país hay más de cien procesos de adquisición de inmuebles abiertos, donde se discute el precio entre las partes, mientras, se tienen paralizados varios proyectos viales así como de infraestructura aeroportuaria, entre otros.
En la actualidad, el Estado no puede entrar en posesión del bien o bienes expropiados sino hasta que deposite el monto del avalúo administrativo en sede jurisdiccional, lo que genera atrasos en las obras.
La reforma que se analiza en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, busca que se pueda tomar posesión, aun cuando no exista acuerdo en el precio, de acuerdo con Luis Gerardo Villanueva, presidente del foro legislativo.
Además, otro aporte sería acortar los plazos para los peritajes, a casi la mitad del tiempo que se utiliza normalmente; y si transcurridos dos meses desde que se dictó el decreto de expropiación el inmueble no ha sido desocupado, la administración solicitará al Juez Civil de Hacienda que proceda a ordenar el desalojo.
Para fijar el valor del bien, el proyecto indica que cuando se trate de zonas rurales, el precio se dará por hectárea. Mientras, que en las zonas urbanas, áreas menores o ambas, el precio podrá fijarse por metro cuadrado, según un comunicado de la Asamblea Legislativa.

{audio}

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios