Enviar
Brasil denuncia a Estados Unidos ante OMC

Brasilia
EFE

El Gobierno de Brasil anunció ayer que ha solicitado al Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de una comisión para estudiar las medidas “antidumping” que impone Estados Unidos al zumo de naranja brasileño.
Brasil cuestiona la práctica conocida como “zeroing” o “reducción al cero” que Estados Unidos usa para “inflar artificialmente” los precios mínimos sobre los que aplica medidas “antidumping”, explicó la Cancillería brasileña en un comunicado.
El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el Órgano de Apelación de la OMC condenó la práctica del “zeroing” por Estados Unidos en procesos anteriores, iniciados por Canadá, la Unión Europea, México y Japón.
“El zeroing, además de incompatible con las normas multilaterales de comercio, causa gran incertidumbre y serios perjuicios para las empresas exportadoras afectadas”, argumentó la Cancillería.
Por medio de esta práctica, el Departamento de Comercio de Estados Unidos “eleva artificialmente” el valor mínimo sobre el que aplica aranceles extraordinarios para evitar la competencia desleal de otros países.
Según Brasil, Estados Unidos utiliza la “reducción a cero” para excluir del cálculo los precios de exportación que superan el precio de venta del zumo de naranja en el mercado brasileño.
El resultado es la aplicación de multas “antidumping” a productos a los que antes no se les tasaría y que, según el país suramericano, no se exportan a un precio inferior al de su costo real.
Antes de pedir la instalación de la comisión, las autoridades brasileñas mantuvieron dos rondas de consultas con el Gobierno estadounidense, “sin que fuese posible alcanzar una solución satisfactoria”, agregó el comunicado.
La petición brasileña será analizada por el Órgano de Apelación el próximo 31 de agosto. Si Estados Unidos presenta una objeción, la comisión será establecida de forma automática en la siguiente reunión del ente, en septiembre.
Brasil es el mayor productor y exportador del mundo de zumo de naranja y Estados Unidos es uno de sus principales mercados.
En 2008, Brasil vendió zumo de naranja a Estados Unidos por $64,45 millones, según cifras oficiales brasileñas.


Ver comentarios