Enviar
Brasil busca acuerdo comercial entre Mercosur y República Dominicana

El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, llegará hoy a República Dominicana con la intención de promover el intercambio y sondear la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo comercial entre ese país y el Mercosur.
Barral tendrá una serie de entrevistas con representantes del Gobierno y la empresa privada de la República Dominicana, convencido del “enorme potencial” que existe para ampliar los negocios entre ambos países, según explicó en una entrevista con EFE.
En términos porcentuales, el intercambio comercial bilateral tuvo en los primeros meses de este año un fuerte repunte y sumó hasta el mes pasado unos $155 millones, contra los $118 millones acumulados durante todo 2009.
Sin embargo, las cifras continúan muy por debajo del potencial de ambas economías, declaró Barral, quien destacó el interés de Brasil por aumentar sus importaciones desde ese país, así como por fomentar la inversión de empresas brasileñas en el Caribe.
En el caso de República Dominicana, indicó que ya existen varias empresas brasileñas del sector de etanol que operan en esa nación caribeña y se valen de los acuerdos comerciales que ese país tiene con Estados Unidos para ingresar al gran mercado del norte.
Asimismo, dijo que la República Dominicana está en el foco de los empresarios brasileños de otros sectores, como el textil, que ven una oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales mediante los acuerdos que el país antillano tiene con la Unión Europea (UE).
Según Barral, “la República Dominicana puede ser un puente para ampliar las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos y hacia Europa y son muchos los empresarios interesados en esa oportunidad”.
En ese sentido, dijo que Brasil, en el marco de una estrategia dirigida a diversificar su comercio exterior, aspira a incrementar sus importaciones desde toda la región del Caribe.
En el caso concreto de República Dominicana, señaló que Brasil estudia la posibilidad de ampliar las líneas de créditos para la financiación de operaciones de comercio exterior con ese país, que en este momento tienen un tope de $700 millones anuales.
“Creemos que se puede ampliar en un 50%”, declaró.
Sobre un posible acuerdo comercial entre la República Dominicana y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, explicó que se trata de una “idea preliminar” que discutirá durante los próximos días con miembros del Gobierno dominicano.
Según Barral, se trata de una “iniciativa de Brasil”, país que asumirá en agosto próximo la presidencia semestral del Mercosur, con la meta de poner en marcha negociaciones similares con otros países del Caribe.
El Mercosur tiene acuerdos comerciales con varios países de la región en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y, en opinión de Barral, esos convenios pueden servir de modelo para una probable negociación del bloque con la República Dominicana.

Brasilia
EFE
Ver comentarios