Enviar
Brasil esquiva la crisis

Madrid
EFE

A pesar de la crisis mundial, Brasil atraviesa un “momento especial” en su economía, con datos macroeconómicos positivos tras 25 trimestres consecutivos de crecimiento y es por ello un destino muy “atractivo” para invertir, según indicó el embajador de Brasil en España, José Viegas Filho.
El embajador hizo estas declaraciones en el seminario “Oportunidades de Cooperación Empresarial”, que tuvo lugar esta semana, organizado por el ICEX, Promo Madrid, las Cámaras de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Para atraer las inversiones extranjeras, Viegas Filho aseguró que Brasil, una de las ocho principales economías del mundo, está inmerso en un “nuevo ciclo de desarrollo sostenible”, con indicadores “de lo más esperanzadores”.
Así, el PIB a precios cor
rientes fue del 5,4% en 2007, 1,7 puntos superior al registrado el año anterior, mientras que la inflación cerró el periodo en el 4,46%, frente al 3,14% del 2006.
Según el Boletín Focus del Banco Central elaborado con datos hasta febrero, las previsiones de crecimiento del PIB para 2008 y 2009 son del 4,5% y del 4,18%, respectivamente.
Por su parte, las previsiones del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) son del 4,38% en 2008 y del 4,27% en 2009.
Viegas Filho aseguró que hay una “gran confianza” en el “significado real” de estos números avalada, entre otras cosas, por la seguridad jurídica del país.
En el seminario también participó el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid, CEIM, Juan Pablo Lázaro, quien apuntó que, en su opinión, las crisis son “sinónimo de oportunidad” y por ello es un “buen momento” para invertir, tanto en España como en Brasil.
Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las principales oportunidades de negocio en Brasil se encuentran en el sector de infraestructuras y energía.
España es el segundo país que más invierte en Brasil, detrás de Estados Unidos, y en 2007 la inversión bruta española fue de 1.370 millones de euros, el 48% más que el año anterior.
Las inversiones se concentran en el sector servicios e industrial, con un fuerte aumento en las inversiones en el sector bancario y de transportes.
Brasil, por su parte, es el segundo país de destino de las inversiones españolas, detrás de Reino Unido, y en 2007 la i
nversión directa en España fue de 8,76 millones de euros.
Los sectores más importantes fueron otras actividades empresariales, seguido de los transportes, la construcción y el comercio al por mayor e intermediación de comercio.
También participó en el encuentro el director del departamento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Fiesp, Milton Bógus, quien insistió en la importancia de promover las pequeñas y medianas empresas, puesto que las grandes “ya se desenvuelven solas” en sus proyectos.
Apuntó además la importancia de seguir trabajando en la mejora de las relaciones bilaterales entre Brasil y España para que el país hispano sirva de puerta de entrada a Brasil en la Unión Europea.
El saldo comercial bilateral entre ambos países registró un déficit comercial para España de 1.721 millones de euros en 2007.
Este dato es consecuencia de que los 3.026 millones de euros importados a Brasil son superiores a los 1.305 millones de euros exportados por España.
Brasil, por su parte, importó de España bienes por un valor total de 1.190,4 millones de euros y exportó 2.245,27 millones de euros.
La exportación española a Brasil se centra en productos manufacturados y bienes de equipo con alto valor añadido mientras que Brasil exportó a España básicamente productos agrícolas y materias primas.
El seminario organizado en Madrid forma parte de la misión empresarial a España de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
Ver comentarios