Bonos españoles al alza tras victoria de Rajoy con mayor margen
El mandatario les dijo a los españoles que finalmente tendrá sentados los cimientos para un nuevo Gobierno en el próximo mes, afirmación que no fue secundada por tres de los principales partidos. Bloomberg/La República
Enviar

 Los bonos del Tesoro español han registrado un alza, desinflando la rentabilidad en su mayor nivel de los últimos ocho meses, después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, desafiara los sondeos de opinión.
Rajoy consolidó su posición en las elecciones generales de España este domingo tras la convulsión de los mercados financieros por el Brexit la semana pasada.
La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo de los títulos italianos con vencimiento similar por primera vez desde julio después de que los resultados de las elecciones mostraran que el líder del partido conservador y su grupo reforzaron su posición ante la huida del electorado del grupo Podemos.
Los sondeos pronosticaron erróneamente que el partido anti-establishment quedaría en segundo lugar.
“Los inversores esperaban una inestabilidad política enorme por lo que una ligera mejoría con una probabilidad mayor de una coalición centro-derecha o un Gobierno del PP en minoría- es suficiente para impulsar los bonos españoles”, dijo Antoine Bouvet, analista de estrategia de tipos de interés de Mizuho International. “No obstante, la trayectoria hacia un Gobierno estable sigue siendo incierta”.
Rajoy tendrá que negociar con otros partidos que hasta ahora han bloqueado el camino hacia una ampliación de su mandato al frente de la cuarta mayor economía de la eurozona desde las elecciones inconcluyentes de diciembre.
Les dijo a los españoles que finalmente tendrá sentados los cimientos para un nuevo Gobierno en el próximo mes, afirmación que no fue secundada por los otros tres principales partidos.
El resultado “fue bastante inconcluyente y hemos vuelto al principio”, dijo Piet Lammens, responsable de investigación de KBC Bank NV en Bruselas. “El desempeño superior al mercado que tuvo España hoy no debería ir muy lejos”.
Volatilidad del Brexit y de los títulos soberanos de España podría continuar por el miedo de los inversores tras la decisión de un Brexit por parte del electorado británico.
La semana anterior los bonos de los países europeos de la periferia registraron importantes bajas, impulsando la rentabilidad del bono español a 10 años al mayor nivel en 2016 por la decisión del referéndum. Los mercados castigaron los activos de mayor riesgo ya que el resultado a favor de una salida del bloque europeo supone incertidumbre para el futuro político de Europa, y aumenta el temor a que otros países puedan llevar a cabo referéndums similares.


 



Ver comentarios