Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Bolsas de Perú y Colombia iniciaron fusión

Redacción La República [email protected] | Viernes 21 enero, 2011



Bolsas de Perú y Colombia iniciaron fusión

Se calcula que la nueva empresa que surgirá de la fusión de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), iniciada el martes 18 del corriente, tendrá un valor a precio de mercado de $650 millones, según sus promotores.
Indicaron que la operación generará valor para Perú y Colombia no sólo porque fortalecerá sus lazos comerciales, sino también porque consolidará la estructura de crecimiento de sus industrias bursátiles generando sinergias que se traducirán en valor para los accionistas.
A partir de las cifras de cierre de 2010, las plazas de Perú y Colombia tienen en conjunto una capitalización bursátil de $378 mil millones, y volúmenes de negociación de $33 mil millones en sus mercados accionarios.
Igualmente tienen $1.131 mil millones en sus mercados de renta fija, $28 mil millones en sus mercados de derivados estandarizados, y $258 mil millones en sus mercados de divisas.
La BVL firmó el martes 18 un “memorando de entendimiento” con su par de Colombia con el fin de dar los primeros pasos para su fusión corporativa, al cual seguirá la firma del compromiso aprobado por las directivas de ambas entidades en el próximo mes de marzo.
Posteriormente se gestionarán las autorizaciones de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) de Perú y de la Superintendencia Financiera de Colombia, lo cual se espera conseguir en el transcurso de junio.
La BVL y la BVC calculan que el proceso de fusión concluirá a principios del segundo semestre de 2011.
El gerente de la plaza de Lima, Francis Stenning, indicó que la fusión se convertirá en la primera operación internacional de este tipo entre dos bolsas de valores de la región, la cual es independiente del proceso del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), aunque complementa su objetivo.
En el MILA, cuyo proceso se inició en noviembre del 2010, participan las bolsas de Lima y Colombia y también la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), e implica la negociación de sus acciones en un mismo mercado.
“La fusión de las bolsas de Lima y Colombia nos permitirá crear una nueva entidad con activos cercanos a los $95 millones “, dijo Stenning.

Lima
Xinhua