BMW compite con Mercedes en autos de lujo
Enviar
BMW compite con Mercedes en autos de lujo

La marca BMW de Bayerische Motoren Werke AG podría haber superado a Mercedes Benz de Daimler AG el mes pasado para cimentar su victoria como marca de lujo de mayor venta del año, según una estimación de ventas.
Las ventas de BMW en los Estados Unidos crecieron 16% a 27.000 en diciembre respecto de un año atrás, calculó el miércoles Autodata Corp. BMW y Mercedes “están sufriendo complicaciones para informar las ventas de cierre de ejercicio”, señaló Autodata en un correo electrónico enviado ayer. Los resultados de los dos fabricantes se estimaron utilizando “fuentes creíbles del sector industrial”, apuntó Autodata.

Ambas automotrices demoraron la publicación de sus resultados esperando a que lo hiciera la otra, dijeron dos personas con conocimiento de la situación.
BMW, con un total de ventas 2011 en los EE.UU. estimado en 243.073 superó a Mercedes por 2.804 vehículos, según los cálculos de Autodata.
Las entregas de Mercedes en los EE.UU., que se beneficiaron con un sedán Clase C renovado y un SUV Clase M rediseñado, treparon 28 por ciento a 25.778 vehículos en diciembre, estimó Autodata. Las entregas de vehículos Mercedes en el año aumentaron 13 por ciento a 245.269 en los EE.UU., según las estimaciones.
Los resultados excluyen a las camionetas Mercedes Sprinter y Freightliner y los autos Smart de Daimler y a la marca mini de BMW, que no son vehículos de lujo.
Aunque en el pasado algunas automotrices demoraron la publicación de los resultados mensuales, “esto es poco habitual”, explicó ayer telefónicamente Jesse Toprak, analista de la industria de TrueCar.com, sitio web con sede en Santa Monica, California, que sigue las ventas de autos. “No recuerdo que esto ocurriera con dos automotrices que claramente están cabeza a cabeza. Es demasiada coincidencia”.
Aunque Lexus fue el auto de lujo de mayor venta en los EE.UU. durante once años seguidos, se vio afectado por una falta de producción luego del terremoto y el tsunami ocurridos en Japón en marzo.
Las ventas de Lexus cayeron un 8% a 25.355 el mes pasado y 13% a 198.552 al final del ejercicio, informó la marca con sede en Toyota City, Japón.
Las ventas del total de la industria se incrementaron 10% a 12,8 millones, calculó Autodata.
Aunque BMW había liderado las ventas al avanzar diciembre, su ventaja sobre Mercedes se había reducido a 1.600 después de noviembre.
Ambas automotrices incrementaron sus incentivos en noviembre y extendieron los descuentos a los consumidores a diciembre, según Ivan Drury, analista de la industria de Edmunds.com, sitio web de Santa Monica, California, que sigue los descuentos en automotores.
Mercedes aumentó el gasto en incentivos en noviembre un 39 por ciento respecto de un año atrás y los incentivos de BMW se elevaron un 25%, según Autodata. Muchos de esos descuentos e incentivos se aplicaron a la Clase C y la Serie 3, que son los vehículos de más venta de los fabricantes de automóviles.
El nuevo máximo responsable ejecutivo de BMW en los Estados Unidos Ludwig Willisch reiteró en una entrevista de noviembre que esperaba que su marca terminara primera en 2011.“La competencia es dura”, declaró. “Si estás en el puesto Nº 1, a todos los demás les gustaría estar en tu lugar”.

Bloomberg

Ver comentarios