Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Biocombustibles para consumo interno

| Miércoles 04 marzo, 2009



Biocombustibles para consumo interno

El Gobierno asegura que va hacia delante un plan para mezclar biocombustibles con los hidrocarburos tradicionales. Se supone que esto va dirigido a dejar de depender exclusivamente del petróleo como base energética, iniciando el cambio hacia otras alternativas y no seguir sujetos a las alzas internacionales del crudo cada vez que se produzcan.
Así, el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, razonó a LA REPUBLICA que el arranque del plan se ha pospuesto ya más de una vez para garantizar que todos los actores de la cadena están listos para iniciarla. Esto, suponemos, abarca desde la producción hasta la distribución y venta al consumidor final.
No obstante, en anteriores reportajes de este medio se dio a conocer que la posición de los productores era vender al exterior el insumo básico de esta cadena de producción y distribución, si, como sucede, esto les reporta mejores ganancias.
En aquella oportunidad, expresamos en este mismo espacio que no veíamos un plan nacional de combustibles diseñado y listo para ponerse en marcha con la seriedad que este requiere, puesto que no se tenía garantizado el abastecimiento interno del insumo. Si dicho producto debe adquirirse luego de otros países, Costa Rica continuaría en la misma situación de dependencia y pagando caro la materia prima con lo cual nada habríamos ganado en el intento de iniciar el mencionado cambio de base energética.
Esto por cuanto al importar etanol se paga más actualmente que por el precio del petróleo a la fecha y se mantiene la dependencia del exterior, según se informó en una nota de este medio el 16 de febrero pasado.
¿Cuáles son las medidas de previsión tomadas por el Gobierno para motivar a que la producción de etanol por parte de las compañías nacionales dedicadas a ello no se venda al exterior hasta no satisfacer la necesaria cuota interna?
¿Existe una política nacional destinada a garantizar la existencia estable de dicha materia prima a un precio razonable, conveniente para productores y consumidores, más allá de los vaivenes de disponibilidad y precios en el exterior?