Enviar
Beneficio de Cemex cae

México
EFE

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, reportó un beneficio neto de $2,7 millones en el primer trimestre de 2009, lo que supuso una disminución de 99,4% con relación al mismo periodo del año anterior.
La compañía, afectada por el pobre desempeño de la industria de la construcción a nivel mundial, indicó en su último reporte financiero que la baja utilidad neta se debió “a una menor utilidad de operación y la pérdida en instrumentos financieros y en fluctuación cambiaria”.
Las ventas netas de Cemex disminuyeron 32% respecto al primer trimestre de 2008, y alcanzaron los $3.660 millones.
Sin embargo, la empresa, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, precisó que si se considera la exclusión de sus operaciones en Venezuela, la venta de sus operaciones en las Islas Canarias y los efectos de la conversión del tipo de cambio, la disminución de las ventas fue sólo de 15%.
La compañía, que despidió a 7.500 empleados en el tercer trimestre de 2008, más de 11% de su plantilla, dijo que la caída en ventas resulta de menores volúmenes “debido en parte a condiciones climatológicas adversas en Europa parcialmente mitigadas por estabilidad en precios” en la mayoría de sus mercados.
El sector de la infraestructura y no el de la vivienda fue el principal impulsor de la demanda de los productos de Cemex, a pesar de que la compañía dijo no haber percibido “el impacto positivo de los programas de estímulo anunciados por diversos países”, destacó la cementera.
Por su parte, el EBITDA (resultado bruto de explotación o flujo de operación) disminuyó 25% durante el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, y se ubicó en los $712 millones.
La caída en el EBITDA de debe “principalmente a una menor contribución de nuestras operaciones en Estados Unidos y España, a la exclusión (en los resultados) de nuestras operaciones en Venezuela a partir del 1 de agosto de 2008 y a la venta de nuestras operaciones en las Islas Canarias durante el cuarto trimestre de 2008”, detalló.
En tanto, la deuda neta de la compañía mexicana al final del primer trimestre totalizó $18.034 millones, lo que representa un aumento de $126 millones durante ese periodo.
En un informe, Patricio Rivera, analista del Grupo Financiero Ixe, sostuvo que el mercado se encuentra en espera de información sobre el avance del complicado proceso de refinanciamiento de $14.500 millones de deuda que lleva acabo actualmente Cemex, pero la empresa no brindó información al respecto.
“Por la falta de detalles al respecto y la incertidumbre se podrían observar presiones negativas en el precio de la acción en los próximos días”, señaló Rivera.


Ver comentarios