Logo La República

Viernes, 8 de noviembre de 2024



NACIONALES


Reconocimiento es otorgado por segundo año consecutivo por la CNFL

BCR recibe distinción por su eficiencia energética

Entidad fortalece su modelo de negocio de triple utilidad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023


bcr recibió segundo año consecutivo reconocimiento empresa distinguida eficiencia energética 2022 otorgado cnfl
Cortesía/La República


El Conglomerado Financiero BCR (CFBCR) recibió, por segundo año consecutivo, el reconocimiento como Empresa Distinguida en Eficiencia Energética 2022, otorgado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Lea más: Banco de Costa Rica es Esencial Costa Rica

Este galardón reconoce a las organizaciones que reciben el servicio de electricidad por parte de la CNFL y demuestran que ejecutaron buenas prácticas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, con la reducción del consumo de energía.

Para obtener la distinción se tomaron en cuenta: inversiones asociadas a lograr la eficiencia energética, esfuerzos de sensibilización, controles de consumo de energía y criterios energéticamente sostenibles aplicados a compras de equipos e iniciativas innovadoras dirigidas a esta área, mismos que deben ser cumplidos por las empresas participantes en el proceso.

“Este reconocimiento responde al cambio de cultura que el Banco está consolidando para promover la eficiencia en el consumo energético, impulsando a la institución a alcanzar la excelencia ambiental de sus operaciones en forma sostenible”, aseguró Kattia Morales, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR.

Estos esfuerzos se traducen en compras sostenibles que cumplen con la normativa del Ministerio de Ambiente y Energía e INTECO para inversiones asociadas con aires acondicionados, refrigeración e iluminación, entre otros; en construcción y remodelaciones de las oficinas con procesos responsables que minimizan el impacto ambiental buscando el mayor aprovechamiento de la luz natural y ventilación.

Asimismo, destaca el uso de materiales más amigables con el ambiente y el manejo adecuado de los residuos, uso de paneles de generación fotovoltaica, campañas internas de educación ambiental en las que constantemente se promueven buenas prácticas, entre otras acciones.

Todos estos logros se han realizado en cumplimiento riguroso del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), mediante el cual se lleva el registro y control mensual del consumo energético como indicador, así como de otros de impacto ambiental que son igualmente auditados por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), del Ministerio de Ambiente y Energía.

El CFBCR ha alcanzado una nota de excelencia por seis años consecutivos en el semáforo de implementación del PGAI acreditado así por DIGECA.

De la misma manera, sobresalen las certificaciones obtenidas en dos oficinas del Banco que se construyeron o diseñaron bajo criterios ambientales.

Por un lado, el edificio de Nicoya cuenta con la certificación Leed Platino en la categoría nueva construcción, que, entre otras cosas, genera un ahorro de 54% en consumo de agua (equivalente a lo que necesitarían 340 personas en un año) y 53% en energía ($19 mil anuales).

Por su parte, la oficina de Liberia recibió la certificación Reset, por lo que está diseñada bajo un concepto de modernidad, tecnología y sostenibilidad, ofreciendo una nueva experiencia para los clientes e incorporando mejoras como tecnología de reutilización de agua pluvial (para redireccionarla a los inodoros y para irrigar la vegetación), utilización de energía renovable por medio del sistema fotovoltaico, y de materiales y componentes no contaminantes y que contienen material reciclado.

“Seguimos distinguiéndonos como una entidad que da pasos firmes y seguros en la sostenibilidad integral del Conglomerado, para ofrecer mejores experiencias al cliente, siendo ecológicamente responsables y socialmente comprometidos con el país”, agregó Morales.

Lea más: Banco de Costa Rica es el nuevo encargado del fideicomiso con Fonatel

Para seguir aportando mayor valor público, el Conglomerado Financiero BCR continúa fortaleciendo su modelo de negocio con impacto positivo de triple utilidad: ambiental, social y económica, en apego a los objetivos estratégicos de la entidad: apoyar el desarrollo sostenible del país y fortalecer su solidez financiera.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.