Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



COLUMNISTAS


¿Qué pasará con los objetivos de Desarrollo Sostenible?

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Miércoles 06 abril, 2022


En dos ocasiones, en entrevistas realizadas al ahora presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pareció no conocer o restar importancia (o ambas cosas) a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, afirmando que el país tiene prioridades más urgentes que cumplir.

Los ODS tienen como antecedentes los Objetivos del Milenio (ODM) del 2000, cuando una gran parte de dirigentes del mundo, en la sede de las Naciones Unidas, comprometieron a sus países a dirigir esfuerzos en reducir los niveles de extrema pobreza, estableciendo una serie de objetivos con metas e indicadores, que vencían en el 2015.

Estos objetivos eran 8, con 18 metas y 48 indicadores, que buscaban a nivel internacional aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y la materna, el VIH/sida y la degradación ambiental, adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia a los países en desarrollo y promover un mercado más justo.

En el año 2015, luego del cumplimiento del plazo de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los Estados acordaron una nueva agenda de desarrollo para el 2030, que llamaron los Objetivos de Desarrollo, ODS, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Son un plan de acción a favor de las personas, la protección del medio ambiente, la prosperidad y el fortalecimiento de la paz.

Estos 17 objetivos, con sus respectivas metas, son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, que “tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales”, como lo afirma la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Costa Rica es uno de los 193 países que en 2015 firmó el acuerdo, asegurando su cumplimiento para el año 2030.

En resumen, si los ODS están destinados a proteger el planeta y asegurar la prosperidad de toda la humanidad, no entiendo cómo no son contemplados como prioridad en la agenda de trabajo de un gobernante, o mejor dicho, cómo el desconocimiento de un líder y su falta de humildad al reconocer que no sabe lo suficiente del tema, le resta prominencia a una responsabilidad tan importante que tenemos como país, con nuestros ciudadanos y con el mundo.

Esperamos que tanto el Presidente Electo, como su gabinete, repasen los 17 ODS, porque todos son vinculantes a la mayoría de sus propuestas de partido…, y como aporte a la cultura política general los dejo escrito:

Objetivo 1. Fin de la Pobreza

Objetivo 2. Hambre Cero

Objetivo 3. Salud y Bienestar

Objetivo 4. Educación de calidad

Objetivo 5. Igualdad de Género

Objetivo 6. Agua y Saneamiento

Objetivo 7. Energía Asequible y No Contaminante

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 9. Industria, Innovación e Infraestructura

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

Objetivo 11. Ciudades y Comunidades sostenibles

Objetivo 12. Producción y consumo responsables

Objetivo 13. Acción por el clima

Objetivo 14. Vida submarina

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

NOTAS ANTERIORES


Políticos cínicos y mentirosos

Miércoles 17 abril, 2024

En el equilibrio de poderes, el Legislativo tiene la función de hacer las leyes y de ejercer control político sobre toda la administración pública del Estado, e

Como el bambú

Lunes 15 abril, 2024

Este jueves 11 de abril al celebrar la victoriosa batalla de Rivas de nuestros valientes y visionarios antepasados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.