BANHVI no podrá cuestionar autorizaciones emitidas por otras instituciones
Decisión pretende eliminar entrabamientos burocráticos. Archivo/La República
Enviar

La junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) acordó prohibir que las oficinas de esa institución cuestionen o revisen los permisos o las autorizaciones emitidas por otras entidades como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, las municipalidades y los ministerios.

Este acuerdo señala que el BANHVI y las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda deben respetar el artículo 3 de la Ley 8220, que prohíbe poner en duda los permisos o autorizaciones emitidas por otras entidades.


Asimismo la junta directiva del BANHVI tomó la decisión de prohibir a las jefaturas de esa entidad, cuestionar los permisos emitidos por otras instituciones que tramitan los proyectos de vivienda de interés social.

En el pasado esa costumbre entrabó el desarrollo normal de decenas de proyectos de vivienda en todo el país, afectando a una importante cantidad de familias de escasos recursos y pobreza extrema vinculadas a proyectos individuales.

Según el Registro Nacional, solicitar inspecciones de campo previamente a la inscripción de un plano en un asiento catastral es contrario a la normativa vigente fundada en el principio de legalidad, violando así la autonomía de los gobiernos locales.

Por esta razón existe una denuncia presentada por una firma desarrolladora, la Gerencia General del BANHVI tiene en estudio la apertura de un procedimiento disciplinario en contra del Lic. Rodolfo Mora Villalobos, jefe de la Asesoría Legal del BANHVI, por presuntas intervenciones irregulares en torno a este tema.

Ver comentarios