Bandera Azul con mayoría de edad
“Somos la primera cadena de restaurantes en el país que recibe el galardón de Bandera Azul Ecológica, significa nuestro granito de arena para tener un país más verde y mejor para las futuras generaciones”, afirmó Guillermo Mora, gerente general de la cadena de restaurantes RostiPollos.Gerson Vargas/La República
Enviar

COD VERDE-VIERNES 12

Bandera Azul con mayoría de edad

Tras 18 años de instaurado, el programa espera establecer más proyectos que favorezcan la sostenibilidad económica, más allá de las playas

El Programa Bandera Azul Ecológica, implementado en el país desde 1995 por varias instituciones, se inició trabajando en la categoría de playas con el propósito de organizar a la sociedad de las zonas costeras y propiciar su desarrollo en concordancia con la protección del mar.

201304112340460.codd.jpg
La meta principal que propone ahora el Plan Estratégico de Trabajo para el periodo 2013-2017 es incrementar en un 66% la participación de los comités locales.
La idea es pasar de 2.216 a 3.681 comités participantes con la Bandera Azul Ecológica en cuestión de cinco años y en las diez categorías que califica el programa (ver recuadro), el cual se ha expandido a otras acciones además del cuido del mar.
Por ejemplo, RostiPollos recibió recientemente el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría de acciones para enfrentar el cambio climático, convirtiéndose en la primera cadena de restaurantes en el país en obtener este reconocimiento.
“Con el recibimiento de este galardón esperamos ser inspiración para que al igual que nosotros otras empresas también inviertan tiempo y recursos para alcanzar el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica”, afirmó Guillermo Mora, gerente general de la cadena de restaurantes RostiPollos.
Entre las acciones que realizaron para ganar este reconocimiento se encuentra la reducción del consumo de agua, electricidad, papel y combustibles fósiles con estrategias que permitan estas acciones y estén acordes con la ley, además aportan 200 árboles por medio de reforestación y reciclan plástico y papel en todos sus locales.
“El programa ha demostrado, en sus 18 años, ser un excelente instrumento para buscar el desarrollo y el bienestar de la salud pública en armonía con la naturaleza. Es en realidad la democratización de la toma de decisiones en beneficio del ambiente a cargo de comités locales conformados por miembros de la propia sociedad civil”, destacó Darner Mora, coordinador del comité nacional del programa Bandera Azul Ecológica.
El nuevo sitio web www.banderaazulecologica.org consolida la comunicación de la Comisión Nacional y se buscará incluir el programa dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, fortaleciéndolo mediante la voluntad política de la administración del gobierno vigente.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios