Bancos europeos acuerdan suspender negociación de cédulas
Enviar
Bancos europeos acuerdan suspender negociación de cédulas

Europa. Los bancos europeos acordaron suspender la negociación de los $2,8 billones de cédulas hipotecarias para frenar un desplome de los precios, lo que ha cerrado la principal fuente de financiación de la banca para sus prestamos hipotecarios.
El Consejo Europeo de Cédulas Hipotecarias (European Covered Bond council, en ingles), un grupo sectorial que representa a firmas de valores y prestatarios, recomendó a los bancos retirar los contratos hasta noviembre por primera vez en sus tres años de historia, según un comunicado emitido hoy.
Bancos como Barclays Capital, HSBC Holdings Plc y UniCredit SpA han tomado la decisión dada la negativa de los inversores a comprar deuda bancaria ante la posibilidad de que las entidades financieras se enfrenten a más pérdidas relacionadas con hipotecas. Abbey National Plc, la hipotecaria británica controlada por Banco Santander SA, se ha convertido hoy en la tercera entidad financiera en cancelar en una semana una emisión de cédulas hipotecarias porque los inversores están exigiendo a los bancos las más altas primas de riesgo de los últimos 12 años, que es el tiempo que lleva Merrill Lynch & Co. reuniendo estadísticas al respecto.
``Estamos en una situación que se está deteriorando'', dijo por teléfono Patrick Amat, presidente del ECBC, con sede en Bruselas. ``Una simple venta puede ser una patata caliente''.
Las cédulas son deuda garantizada por hipotecas o préstamos a instituciones públicas. Los bancos diseñan cédulas hipotecarias para ofrecer más protección que los bonos titulizados haciendo que el emisor sea responsable del pago si los activos que respaldan la deuda no son suficientes. Normalmente las cédulas tienen las calificaciones crediticias más elevadas.
Abbey National dijo en Londres que había pospuesto su emisión de bonos por la ``escasa'' demanda. AIB Mortgage Bank, una filial de Allied Irish Banks Plc, retiró este martes una venta de bonos en euros y Ahorro y Titulización, una unidad de inversiones controlada por las cajas de ahorro de España, decidió cancelar otra emisión el pasado día 16.
“A la luz de la actual situación del mercado y para evitar indeseadas aceleraciones de los diferenciales”, el comité de bancos y prestatarios “recomienda que la actividad de creador de mercado interbancario se suspenda”, dijo el consejo en un comunicado.
El ECBC estableció en septiembre un comité paritario de 16 miembros, ocho colocadores y ocho emisores de cédulas, a fin de disponer recomendaciones sobre el deterioro de los mercados.
“Sin crear liquidez entre los bancos, los inversores evitarán las ventas de nuevas cédulas”, dijo Santiago Rubio, que gestiona 14 mil millones de euros ($21 mil millones) de activos como responsable de renta fija en la filial de gestión de activos de La Caixa en Madrid.

Ver comentarios