Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Banco de Slim alcanza récord de préstamos

Bloomberg | Miércoles 13 agosto, 2014

Se estima que la economía mexicana crecerá 3,5% en el último trimestre del año.Bloomberg/La República


Banco de Slim alcanza récord de préstamos

Grupo Financiero Inbursa SAB está operando en niveles récord en tanto los inversores apuestan a que el banco del multimillonario Carlos Slim se beneficiará con una recuperación de la segunda economía más grande de América Latina gracias a una expansión del crédito al consumidor.
Inbursa se recuperó 14% este año dado que la estrategia del banco de incrementar la proporción de su negocio de préstamos minoristas está dando resultado, en tanto los préstamos personales crecieron más del doble el trimestre pasado y los préstamos para autos y las tarjetas de crédito se expandieron, contribuyendo a impulsar las ganancias. Al mismo tiempo, los niveles de pago de los préstamos están mejorando después de que la compañía reestructuró acuerdos anteriores.
La expansión económica de México se acelerará en el segundo semestre del año hasta 3,5% en el cuarto trimestre, según los pronósticos recopilados por Bloomberg, dando impulso al crecimiento de Inbursa. Numerosas leyes nuevas para estimular la competencia, incluidas las reformas en las áreas de energía y telecomunicaciones encabezadas por Enrique Peña Nieto, están siendo implementadas luego de meses de deliberación legislativa.
“Se busca ese punto de inflexión. El país crecerá, y al ver crecer el PIB también la idea es estar presentes con los consumidores, no sólo las empresas”, dijo en una entrevista telefónica desde Sao Paulo Frederic De Mariz, analista de UBS AG. “Inbursa quiere conseguir préstamos minoristas, que tienen spreads más altos; tienen márgenes más altos”.
Las acciones del banco avanzaron 1,9% ayer hasta 42,23 pesos, un máximo cierre histórico.
Inbursa ha venido incrementando su presencia física para atraer a consumidores minoristas, dijo De Mariz. El banco con sede en México D.F. sumó 18 sucursales en el último año alcanzando un total de 324. Los préstamos minoristas son más rentables porque son más riesgosos que prestar a grandes empresas, lo cual permite a los bancos cobrar tasas de interés más altas.
Los préstamos para automóviles representan más de la mitad de la cartera minorista del banco, con un avance de 7% en el segundo trimestre hasta 19.700 millones de pesos ($1.490 millones). Las ventas mexicanas locales de autos crecieron 0,5% en junio con respecto al mismo período el año anterior, pero el crecimiento avanzó hasta 11% en julio, lo cual indica que la industria está ganando ímpetu. Inbursa adquirió la unidad mexicana de Chrysler Financial Corp. en 2010 por 5.610 millones de pesos para desarrollar su negocio de préstamos para autos.
Se estima que la economía mexicana crecerá 3% en el tercer trimestre y 3,5% en el último trimestre del año, según una media de ocho economistas recopilados por Bloomberg.
El coeficiente de préstamos incobrables de Inbursa cayó hasta 3,4% en junio desde 4,3% en el mismo período el año anterior, mientras que el promedio de préstamos morosos de los bancos mexicanos aumentó durante ese mismo período desde 3% hasta 3,3%, según datos del Ministerio de Finanzas. El número de préstamos personales de Inbursa creció más del doble en el segundo trimestre, alcanzando casi 250.000 clientes y aumentando su cartera minorista hasta 20% de los préstamos totales.