Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

Banco Nacional busca más empatía con el usuario en gestión de cobros

Nuevo modelo beneficia al cliente y privilegia la asesoría para ayudar a interesados

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Viernes 30 julio, 2021

hombre sumergido en el agua con cabeza en superficie
Es un cambio cultural innovador que busca la mejor experiencia del cliente, de la mano de la tecnología y las mejores prácticas a nivel internacional. Archivo/ La República


Los problemas actuales en la economía y la crisis provocada en el marco de la pandemia Covid-19, tanto en el país como en el mundo, llevaron al Banco Nacional, a experimentar un proceso de transformación en todas las áreas, donde el tema de la cobranza es fundamental.

Y es que un nuevo modelo de cobranza más empático con el usuario fue puesto en ejecución.

La nueva estrategia hace de la asesoría una herramienta vital a la hora de gestionar el crédito.

El Banco Nacional ha comprendido que un nuevo esquema de cobranza debe pasar de lo legal, hacia un enfoque integral, especializado, analítico, con segmentaciones y nuevas tecnologías, acompañando al cliente en su recuperación y que esta misma estrategia les permite a su vez conocer opciones de mejora. 

Lea más: Banco Nacional destaca en Latinoamérica por gestión de riesgos en medio de la pandemia

“En la recuperación de un crédito debe predominar la experiencia positiva del cliente, pues nos interesa su salud financiera a lo largo de la relación con nuestro banco, somos su aliado al construir su sueño y debemos sacarlo adelante juntos, pues somos socios en esta experiencia”, mencionó Allan Calderón, Subgerente General de Riesgo y Crédito.

Se busca asesorar en todo momento, desde que empieza un atraso hasta que pueda recuperar su situación

financiera óptima e, incluso, darle un acompañamiento apropiado, aunque no tenga posibilidad de recuperación en el corto plazo, predominando la asesoría especializada y la empatía hacia cada persona con estos problemas de pago. 

“Ciertamente, es una medida en donde ambos ganamos, pues del lado nuestro, una gestión apropiada coadyuva en mejoras de los índices de morosidad y estimaciones, una mayor eficiencia de la cartera y una solución sostenible, que redunda en mayor confianza en la recuperación económica tan ansiada del país, y también, como entidad, nos permite seguir construyendo ese futuro a partir de mayores y mejores soluciones crediticias”, puntualizó Calderón. 

Lea más: Conglomerado Financiero Banco Nacional presenta sus resultados económicos, ambientales y sociales del 2020

El modelo está siendo desarrollado por la Dirección de Cobranza del Banco Nacional, dentro de la Subgerencia General de Riesgo y Crédito. 

Este busca replantear cómo se gestiona cuando un cliente puede tener problemas de pago y, por ende, se

están re definiendo conceptos, modificando estrategias, diseñando nuevos modelos operativos, implementando nuevas ideas y metas.

En síntesis, un cambio cultural, para pasar de ser cobradores puntuales de operaciones, a asesores de los

clientes.


Perfil


Nombre Banco Nacional
Gerente general Bernardo Alfaro
Operaciones Costa Rica
Fundación 1914
Sitio web bncr.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.