Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



NACIONALES


La entidad financiera rinde cuentas de su gestión sostenible

Conglomerado Financiero Banco Nacional presenta sus resultados económicos, ambientales y sociales del 2020

Destacan prórrogas y readecuaciones, acciones contra el cambio climático y celebración de 15 años del Programa Transformando Comunidades, entre otros

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 05 julio, 2021

Rostros de adultos, persona adulta mayor y niño pequeño
Para más información de Hechos para la Gente puede ingresar a la siguiente dirección: https://www.bncr.fi.cr/sostenibilidad. Cortesía/La República


Hechos para la Gente, es el título que engloba el Reporte de Sostenibilidad de la gestión de triple utilidad del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) del 2020, que es parte de un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y que garantiza a su vez, el derecho a la información de todos los públicos de interés de la entidad financiera.

En él, la organización demuestra que es una banca con propósito que escucha y acompaña a sus partes interesadas con soluciones financieras que impulsen el desarrollo sostenible de Costa Rica, mientras se les garantiza accesibilidad, inclusión, democratización de la economía, libertad financiera, igualdad, así como respeto por los derechos humanos.

Lea más: Banco Nacional presentó sus resultados de sostenibilidad ambiental

“El CFBN ha evolucionado su gestión de negocios, más allá de procurar y asegurar una rentabilidad económica, se trabaja con pasión para procurar el bienestar de la sociedad y la protección de los ecosistemas, que garantice un planeta sostenible para las presentes y futuras generaciones”, argumentó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Lea más: Conglomerado Financiero Banco Nacional contribuye a alcanzar los ODS

El compromiso de la entidad bancaria con la sostenibilidad se ratifica con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


Resultados


Entre algunos de los Hechos para la Gente del CFBN del año pasado están:

Hechos Económicos

  • Entidad líder en colocación de crédito y en captación con un 19,73% y un 25,16% de participación en el mercado, respectivamente.
  • Un 42% de la cartera de crédito del CFBN corresponde a mipymes, tanto en monto como en cantidad de créditos.
  • El 40,84% del total de la cartera de crédito se vio beneficiada con prórrogas y readecuaciones.
  • El CFBN cerró el 2020 con una utilidad antes de impuestos, cargas y participaciones, de ₡57.700 millones.
  • Se aportaron ₡42.992 millones de sus utilidades al pago del impuesto sobre la renta y cargas parafiscales al Régimen de IVM de la CCSS, la CNE, el INFOCOOP, CONAPE, entre otros.

Hechos Ambientales

  • El 100% de las edificaciones de la entidad, equivalentes a 165 edificios, están certificadas en Carbono Neutralidad Plus.
  • Nota de excelencia en el Programa de Gestión Ambiental, con una puntuación de 106,25 máxima nota que otorga el MINAE.
  • Se tiene un catálogo de 6 productos verdes: Vivienda Ecoamigable, Pyme Verde, Vehículo Eléctrico, Crédito Ecológico, Marchamo Ecológico y la BN Débito Verde.
  • La BN Débito Verde es una tarjeta elaborada con un 85% de plástico reciclado y la única en el mundo que aporta un porcentaje de sus utilidades al Fondo de Biodiversidad Sostenible.

Hechos Sociales

  • 296.749 personas abarcadas con el programa Libertad Financiera y se reconoce al CFBN como el banco líder en educación financiera por parte del MEIC.
  • Se brindan servicios financieros accesibles con cajeros programados en lenguaje bribri y cabécar, personal capacitado en lenguaje LESCO y cabécar, tarjeta con sistema Braille, entre otros.
  • Se capacitaron a 28.600 clientes en ciberseguridad, para garantizar su seguridad y aumentar la tranquilidad en sus operaciones bancarias.
  • 26 comunidades beneficiadas con el Programa Transformado Comunidades, que aporta capital semilla a las ADIS y ASADAS. Además 12 comunidades costarricenses se apoyaron con paquetes de alimentos para familias de zonas vulnerables.


NOTAS RELACIONADAS


Arte de un oso perezoso en rama y Banco Nacional de fondo

Conglomerado Banco Nacional aliado del medioambiente

Viernes 04 junio, 2021

Desde el 2017, la entidad avanza a paso firme para convertirse en un Banco verde enfocado en fomentar una Costa Rica sostenible

Mujer frente a edificio

18 proveedores estratégicos del Banco Nacional se certifican en sostenibilidad

Lunes 09 noviembre, 2020

Meta de institución financiera es hacer negocios con empresas que desarrollen buenas prácticas laborales y ambientales






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.