Bajaría calificación de 12 bancos, dice Fitch
Enviar
Bajaría calificación de 12 bancos, dice Fitch

Fitch Ratings redujo la calificación de UBS AG, Lloyds Banking Group Plc y Royal Bank of Scotland Group Plc como emisores a largo plazo, lo que puso a más de otras 12 entidades crediticias en observación negativa en el marco de una revisión global.
La calificación de UBS se redujo de A+ a A por considerarse “que ya no hay garantías de un aumento de un grado por la relación estrecha con el estado suizo”, dijo ayer la firma calificadora en una declaración. Se redujo dos grados, de AA- a A, la calificación de Lloyds y RBS, y Fitch dijo que es menos probable que Gran Bretaña proporcione respaldo en el futuro.

Fitch también puso las calificaciones de viabilidad, y en algunos las calificaciones crediticias, en observación negativa en el caso de siete bancos globales, entre ellos Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, debido a nuevas regulaciones y acontecimientos económicos. Puso en observación a bancos europeos como Crédit Agricole SA debido a temores relacionados con la deuda soberana y dijo que revisaría los riesgos de litigios hipotecarios de Bank of America Corp.
“Como muchas agencias calificadoras, Fitch parece analizar la comunidad bancaria europea con la idea de generar conciencia sobre posibles inadecuaciones de capital”, dijo en entrevista telefónica Adrian Miller, un estratega de renta fija en Nueva York de Miller Tabak Roberts Securities LLC. “Se trata más o menos de un llamado general al sector. Es una continuación de un tema que persiste desde julio y que ha generado conmociones intermitentes en el mercado”.
El euro se debilitó contra el dólar y el yen luego de la reducción de la calificación crediticia de España por parte de Standard Poor’s, lo que subraya el temor a que un impago amenace los intentos de resolver la crisis de deuda soberana de Europa. S&P redujo de AA a AA- la calificación de la deuda soberana a largo plazo de España, lo que constituye la tercera degradación en tres años por parte de la firma calificadora.
Los siete bancos globales que Fitch declaró en observación comprenden a Deutsche Bank AG, Credit Suisse AG, BNP Paribas SA, Société Générale SA y Barclays Plc.
La medida “refleja la opinión de Fitch de que los modelos empresariales de esas instituciones son especialmente sensibles a los mayores desafíos que enfrentan los mercados financieros”, escribieron analistas de Fitch en una declaración. “Esos desafíos son consecuencia de acontecimientos económicos, sobre todo en la zona del euro, así como de gran cantidad de cambios de regulación”.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy aseguraron el 9 de octubre que elaborarían un plan para recapitalizar los bancos de Europa y abordar la crisis de la deuda griega.
La calificación de viabilidad de UBS, que mide la capacidad crediticia y es comparable en el plano internacional, se puso en observación negativa el mes pasado y no cambió con la medida, dijo Fitch. La calificación a corto plazo de UBS se redujo de F1+ a F1.

Michael J. Moore/ Bloomberg News





Ver comentarios