Baja en la producción nacional y balanza de pagos
Enviar

Baja en la producción nacional y balanza de pagos

La producción nacional para el segundo trimestre del año registró una variación interanual de 2,4%, lo que representa una baja respecto al año anterior en el mismo período de 0,1 puntos porcentuales.
Este resultado refleja una relativa recuperación en el ritmo de crecimiento, explicado principalmente por una mayor inversión en maquinaria y equipo, así como en nuevas construcciones (con destino público y privado), ya que para el primer semestre el crecimiento del PIB fue de sólo 1,8%.


Por otra parte, gracias a los flujos financieros hacia la economía costarricense, tanto públicos como privados, permitieron cubrir en su mayor parte el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó 0,9% como proporción del PIB, lo que muestra una mejoría, ya que para el año pasado en este mismo período fue de 1,3%.
En este contexto, las reservas internacionales netas en poder del Banco Central disminuyeron en $69 millones, lo cual es poco referente al tamaño actual de aproximadamente $8 mil millones y el mercado cambiario presentó una relativa estabilidad a lo largo del trimestre.
Asimismo, ayer volvió a bajar la Tasa Básica Pasiva, la cual estará en el nivel más bajo desde finales de marzo del año pasado, en 6,45%, bajando 0,10 puntos porcentuales.
Por otro lado, tal y como lo informó el sitio Pulso Bursátil, Desde la mitad del mes de agosto se han presentado presiones moderadas de liquidez en dólares en varios de los mercados de corto plazo del sistema financiero costarricense.
De igual forma, las entidades financieras han estado abriendo captaciones en dólares, evidenciando una necesidad de depósitos en esa moneda.
Esa menor liquidez incrementó los costos de fondeo en el mercado de recompras, así como los mercados de liquidez a 1 día, donde negocian los puestos de bolsa y las entidades financieras.
A manera de ejemplo, durante la mayor parte del año la tasa en el Mercado Integrado de Liquidez en dólares promedió el 0,11%; sin embargo, el promedio de agosto a la fecha es unos ocho puntos base mayor.
Tal coyuntura puede resultar paradójica, debido al comportamiento que ha tenido el tipo de cambio durante este año, ya que un aumento en la oferta de dólares es en gran parte el responsable de que el colón se haya apreciado.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


 


Ver comentarios