Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Avanzan créditos por $694 millones para reducir deuda interna y pagar a la Caja

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021 07:00 pm

Arte de billetes
Shutterstock / La República


Esta tarde avanzaron tres créditos por $694 que se emplearán en reducir la deuda interna y trasladar pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los recursos están incorporados en el sexto presupuesto extraordinario que fue dictaminado de manera unánime por los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Lea más: Acuerdo de pago de deuda del Gobierno nutrirá de recursos frescos a la Caja

Los créditos externos provienen del Fondo Monetario Internacional, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El 90% de los recursos se utilizará para sustituir la fuente de financiamiento contemplada en el presupuesto de la República, lo que disminuiría la necesidad de colocar deuda en el mercado interno.

El 10% restante se transferirán a la Caja como amortización de deuda del Estado con esa institución.

Lea más: Préstamo barato sí, impuestos no

“Es importante destacar que los recursos provenientes de estos créditos no aumentan el gasto ni el nivel de endeudamiento del país, sino que dan continuidad al proceso de sustitución de deuda cara por deuda barata, lo que ayudará a que el país siga consolidando mejores tasas de interés”, explicó Laura Guido, diputada oficialista.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.