Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Autos verdes calientan competencia

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 17 febrero, 2011



Prius y Reva tendrán que luchar por clientes ante la llegada de i Miev en Expomóvil
Autos verdes calientan competencia
El carro eléctrico de Nissan, Leaf, se comercializaría en 2012

Pronto los únicos dos vehículos verdes, hasta el momento disponibles en el país, el Toyota Prius (eléctrico y gasolina) y el eléctrico Reva, tendrán que luchar por mantener clientes.
A estos se les sumará en competencia, el vehículo eléctrico Mitsubishi i Miev comercializado por la agencia Veinsa.
Este automóvil ya se vende en Japón. Es pequeño, para cuatro personas, y su batería cargada permite andar hasta 160 kilómetros.
“Traeremos este año un promedio de cinco de estos carros al mes”, comentó Ariel Aizenman, gerente corporativo de la agencia Veinsa.
A nivel mundial, Mitsubishi anunció la fabricación del auto número 5 mil producido hace un mes y su meta para 2012 es llegar a 25 mil automóviles producidos.
“Este carro tiene dos tipos de cargas, una lenta que tarda seis horas en abastecerse y otra rápida que en 30 minutos llena el 80% de la batería”, contó Guillermo Charpentier, gerente general de Veinsa en Costa Rica.
Pero la entrada de más autos amigables con el ambiente al parecer continuará en 2012. Las agencias Datsun y Purdy Motor Costa Rica aseguraron que en la actualidad trabajan con sus respectivas fábricas para traer algún modelo verde el año entrante.
En el caso de la Agencia Datsun, introducirá el vehículo eléctrico Leaf, que se comercializa en Europa, Estados Unidos, Japón, México y Brasil. Los mercados que seguirán para este vehículo serían Chile y Costa Rica.
“Es el primer vehículo eléctrico de producción masiva en el mundo, en Estados Unidos ronda los $27 mil, el precio para Costa Rica aún se desconoce”, aseguró Alfredo Chavarría, subgerente general de Agencia Datsun.
Por su parte la firma Purdy Motor, la cual incursionó en el mercado con el Prius en 2004, comentó que aún no puede establecer cuál modelo traería el próximo año, pues la fábrica de Japón no ha tomado la decisión. Toyota tiene distintos autos verdes que ya se comercializan en otros países, como por ejemplo el RAV4 eléctrico.
“Estamos en comunicación con la fábrica, pues está claro que nos interesa traer más tecnologías amigables con el ambiente, todos los esfuerzos apuntan a 2012”, aseguró Luis Mastroeni, gerente de Relaciones Corporativas del Grupo Purdy Motor.
La competencia entre carros verdes calentará a partir de la feria Expomóvil, que se proyecta realizarla entre el 10 y el 20 de marzo en San Antonio de Belén.

Vanessa Chaves
[email protected]