Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Autobuses también transportan Internet

Selene Agüero [email protected] | Lunes 22 agosto, 2016

Cada semana nuestro equipo programa unos 200 chips ABL para integrar Internet móvil en los autobuses, indicó Óscar Chacón, gerente de Claro Corporativo. Esteban Monge/La República


Ofrecer Internet de alta velocidad de forma gratuita a miles de pasajeros que diariamente utilizan el servicio de autobús, es uno de los nuevos beneficios que brindan muchas de las rutas nacionales.

Se trata de unas mil unidades que representan aproximadamente el 20% de las casi 5 mil que prestan el transporte público.
Este crecimiento del último año y medio, se demuestra en los reportes de Claro Costa Rica, que recalcan que semanalmente programan unos 200 chips ABL para integrar Internet móvil en los autobuses.{l1}internet_hasta_diez_veces_mas_rapido_disponible_en_gam_y_guanacaste{/l1}
“Luego de un análisis de estabilidad de red, cobertura y velocidad, un desarrollador del servicio se pone en contacto con nosotros y solicita el Internet para la instalación del equipo necesario para que la unidad ofrezca Wi-Fi de manera gratuita”, indicó Óscar Chacón, gerente de Claro Corporativo.
De esta manera trabaja On Virtual, empresa desarrolladora que ha implementado el servicio en las rutas de la Periférica, Tuasa, Tracopa y Coronado, las cuales cuentan con conectores de 12 voltios que permiten la instalación de un router.
“Ofrecemos Internet 4G ilimitado y es completamente libre. Para que los usuarios puedan conectarse directamente, estos deben ingresar a una plataforma y aceptar los términos y condiciones del servicio para comenzar a navegar”, dijo Jennifer Valverde, digital manager de la empresa On Virtual.{l2}cuanto_es_internet_de_banda_ancha{/l2}
Actualmente 250 autobuses de las diferentes rutas del país, cuentan con el servicio de On Virtual, que pretende seguir expandiéndose e instalar Wi-Fi en 500 unidades antes de que acabe el año.
Otro de los miembros de servicio público que está abrazando los beneficios de Internet, son los taxistas.
Las unidades están trabajando con dos modelos de negocio referentes a la digitalización del servicio y la incursión de cosas conectadas, es decir Internet de las Cosas.
En el caso específico de la digitalización, Coopetico lanzó una app que permite a los usuarios enviar de manera virtual la solicitud de un servicio a la plataforma que tienen instalada los taxis en sus unidades.
Por otro lado, los taxis San Bosco cuentan con un chip que establece una conexión máquina a máquina que le permite a la administración a través de la tendencia del Internet de las Cosas, gestionar la ubicación satelital y los datos de su flotilla de taxis.