Costa Rica escala posiciones en índice de conectividad
Enviar

Informe global de las TIC, del Foro Económico Mundial

Costa Rica escala posiciones en índice de conectividad

Tarifas de Internet fijo y móvil están entre las más económicas del mundo


Contar con tarifas asequibles en servicios de Internet y un acceso libre a información en línea, son algunas de las razones que tienen a Costa Rica como el país mejor conectado del istmo, según reveló la edición 2015 del Informe Global de Tecnologías de la Información, del Foro Económico Mundial.
Este año el país aparece en la posición número 49 dentro de una lista de 143 economías, con lo cual escala cuatro lugares con respecto al índice anterior y nueve desde 2012, siguiendo con la tendencia hacia una mayor adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que experimenta América Latina.
De los 52 indicadores que mide el Foro y que abarcan aspectos como innovación, infraestructura, acceso, entorno de negocios y uso en el gobierno, Costa Rica destaca por tener las tarifas de las más asequibles en servicios de Internet del mundo.
Por cargos promedio de Internet móvil en modalidad prepago, Costa Rica está en la casilla 12 del mundo en el orden de los servicios más económicos y en la 27, si se trata de Internet fijo.
Singapur, Finlandia y Suecia ocupan los tres primeros lugares del ranking de conectividad, mientras que la nación africana de Chad aparece en el último (cifras entre paréntesis indican la posición en el mundo).

1. Costa Rica (49)
Es el tercer país latinoamericano mejor posicionado en el ranking, detrás de Chile y Uruguay. El país también puntuó alto en el índice de participación, el cual corresponde al nivel suministro de información por los gobiernos a los ciudadanos y la disponibilidad de servicios públicos en línea.

2. Panamá (51)
Se mantiene como uno de los líderes regionales en aprovechamiento de la tecnología. Aparece al tope de los países con el mercado de telecomunicaciones —Internet y telefonía— más competitivos y también es el undécimo lugar del mundo en cuanto a suscripciones de telefonía móvil.

3. El Salvador (80)
Ha logrado escalar 18 lugares en la lista de este año, siendo este el mayor progreso entre los países latinoamericanos, esto gracias a una mayor inversión de las empresas privadas involucradas en el sector de telecomunicaciones, que han apresurado el paso en el mejoramiento de la infraestructura y las redes de Internet.

4. Honduras (100)
Comparte honores con Panamá en cuanto a competencia del mercado de telecomunicaciones con la calificación más alta posible. Varias iniciativas público-privadas y de cooperación internacional buscan promover el uso de las TIC, como el acuerdo suscrito en abril por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que busca llevar Internet a más de 2.500 escuelas en todo el país.

5. Guatemala (107)
Destaca tanto por la competencia del mercado como por la cobertura de la telefonía móvil, no obstante, el Foro destaca una brecha enorme en la penetración del Internet fijo entre asentamientos urbanos y rurales, donde las probabilidades de conexión son hasta 12 veces mayores dentro de las ciudades que fuera de ellas.

José Barquero
[email protected]

 


Ver comentarios