Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



NACIONALES


Readecuar IVA y cerrar instituciones duplicadas son demandas a Carlos Alvarado

Ausencia de hoja de ruta “es grave e inaceptable”, según empresarios

Aumento de déficit y desempleo serían algunas de las consecuencias

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 junio, 2020

“Es incomprensible que dichos proyectos de endeudamiento, como por ejemplo, para un tren eléctrico, tengan un mayor rango de prioridad en la agenda de política pública, que una verdadera acción de reactivación económica”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria. Archivo/Shutterstock/La República.
“Es incomprensible que dichos proyectos de endeudamiento, como por ejemplo, para un tren eléctrico, tengan un mayor rango de prioridad en la agenda de política pública, que una verdadera acción de reactivación económica”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria. Archivo/Shutterstock/La República.


Ampliar la gradualidad del IVA en la construcción, eliminar la instituciones duplicadas, otorgar más crédito a las actividades productivas y pagar la seguridad social ajustado al tiempo real laborado, son algunas de las demandas de los empresarios al presidente Carlos Alvarado.

La emergencia sanitaria y fiscal que enfrenta Costa Rica, hacen necesario que se tomen medidas urgentes, para evitar que la desaceleración económica y el crecimiento del déficit y el desempleo, golpeen más a las empresas y a los trabajadores.

Sin embargo, a la fecha no se percibe una hoja de ruta clara, según Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

“En este momento la situación es agobiante, se están terminando de levantar los proyectos ya iniciados pero no se generan nuevos para sustituirlos, y esto es una amenaza latente sobre la actividad. Ante la inacción del gobierno para atender la problemática del sector, se visualiza una pronta ralentización de la actividad, con consecuencias nefastas en el país a partir del aumento del desempleo”, dijo Acón.

Ampliar la gradualidad en el IVA, una mejora regulatoria y simplificar trámites y reducir costos, son necesarios para mejorar el clima de negocios sectorial e incrementar la confianza de los consumidores e inversionistas.

Lea más: Recorte de gasto y fallo para reactivar economía reprochan empresarios

La ausencia de una agenda de proyectos de ley en materia de reforma estructural del Estado, fue calificada como grave e inaceptable, por parte de los empresarios de la Industria Alimentaria.

Esto sin duda golpearía más a la ya diezmada empresa privada que, con gran esfuerzo trata de sostener puestos de trabajo, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Lea más: Medidas de emergencia son “insuficientes” para reactivar economía, según Canatur

“Es incomprensible que los proyectos de endeudamiento, como por ejemplo, para un tren eléctrico, tengan un mayor rango de prioridad en la agenda de política pública, que una verdadera acción de reactivación económica, con temas como: eliminación de aranceles a materias primas de uso industrial, reestructuración eficiente del IVA, eliminación de instituciones duplicadas y mayor crédito productivo”, aseveró Musmanni.


Preocupación


Acciones claras son fundamentales para reactivar la economía y evitar que el país sufra las consecuencias de un mayor desempleo, desaceleración y déficit fiscal.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


En este momento la situación es agobiante, se están terminando de levantar los proyectos ya iniciados pero no se generan nuevos para sustituirlos, y esto es una amenaza latente sobre la actividad.
Ante la inacción del Gobierno para atender la problemática del sector, se visualiza una pronta ralentización de la actividad, con consecuencias nefastas en el país a partir del aumento del desempleo.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria


Pareciera que no se ha asimilado que la expansión fiscal de los últimos años nos ha puesto en la difícil posición en que estamos, ahora empeorada por la pandemia.
Resulta prácticamente incomprensible, una visión económica a favor de incrementar el gasto público como mecanismo de reactivación, como si los recursos para gastar estuvieran ahí disponibles, como si el país estuviera en bonanza económica o como si no fuera obvio, que dicho gasto público deberá provenir de más deuda y de un mayor estrangulamiento tributario a la empresa privada y a una población que sufre por falta de trabajo.



Agenda


Una serie de propuestas fueron hechas desde la Cámara de la Construcción y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

  • Ampliar gradualidad del IVA en construcción
  • Eliminar aranceles a materias primas de uso industrial
  • Reestructurar al INA
  • Eliminar instituciones duplicadas
  • Mayor crédito productivo
  • Eficiencia en presupuestos universitarios
  • Corregir pensiones insostenibles
  • Pago a la seguridad social ajustado a tiempo real laborado
  • Simplificar trámites


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.