Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Aumentar la seguridad de las mujeres en el transporte público busca iniciativa “Muévete segura”

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 01:18 pm

mujeres en transporte público
Archivo La República


Proponer soluciones innovadoras para mejorar la seguridad de las mujeres durante los desplazamientos en medios activos y de transporte público, es la invitación que le hace el hackathon “Muévete Segura”.

El objetivo es que equipos multidisciplinarios diseñen propuestas para disminuir la vulnerabilidad de las usuarias, a través de la creación de grupos o redes para viajar acompañadas, por medio del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación.

Lea más: Acceso seguro a transporte público es clave para incrementar participación laboral de las mujeres

Los participantes deberán conformar equipos de trabajo de máximo cinco personas.

En cada uno de los grupos debe haber al menos tres mujeres, para proponer una solución.

Se deberá incluir en las propuestas una solución que sea tecnológicamente viable y que esté diseñada para mejorar la experiencia de la población meta: mujeres en su diversidad; además, debe incluir los enfoques de igualdad de género y derechos humanos.

Para registrarse y consultar las bases puede ir a este enlace, la convocatoria se mantendrá abierta del 16 de febrero al 16 de marzo.

El equipo ganador recibirá un premio de $ 3.600 y acompañamiento para la implementación de la propuesta.

El hackathon se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo, en un formato 100% virtual.

Esta iniciativa género-sensitiva es impulsada en conjunto por el INAMU, MINAE, MOPT, COSEVI, Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU).

También cuenta con el acompañamiento de la Universidad CENFOTEC, la colaboración de SAP, la Comisión CPIC mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).

Lea más: Mujeres utilizan más el transporte público y pasan en este más de una hora al día

El 63% de las entrevistadas en la Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres hecha por el INAMU en el 2017, reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres, y el 97% se mostró a favor de sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.