¡Atención deudores! Precio del dólar bajó pero seguirá al alza en lo que resta del año
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2022 10:22 a. m.
Las personas que tengan préstamos en moneda extranjera podrán ver un alivio en su próxima cuota de fin de mes, debido a que el precio del dólar bajó ¢6 en la última semana.
Pero, la alegría para los deudores será pasajera, debido a que la tendencia al alza en el tipo de cambio continuará durante todo el año, incluso se prevé que hasta el 2023.
El incremento en los precios de los bienes y servicios que vienen del mercado internacional y el alza en las materias primas le están pasando la factura al mundo.
Lea más: Banco Central realiza la mayor intervención del año para controlar el tipo de cambio
La baja reportada esta semana se debe a varios factores: las intervenciones que realizó el Banco Central en el mercado de monedas extranjeras, el aumento en el encaje mínimo legal y la reducción del horario para interactuar en el Monex.
“Todas estas acciones pudieron haber llevado un poco de tranquilidad a los agentes económicos y de esta forma reducir las presiones especulativas. Es muy probable que el pago de impuestos también esté provocando que las empresas cambien sus dólares a colones, pero en el corto plazo las presiones al alza son mayores que aquellas que podrían provocar una baja”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
En el último año, la tendencia es al alza, y probablemente esta continúe debido a la disminución de los términos de intercambio (los precios de los bienes y servicios que importamos están aumentando más rápidamente que los precios lo que exportamos).
La única manera de parar la presión en el dólar es que el Banco Central logre un préstamo con el Fondo Latinoamericano de Reservas y que el Congreso apruebe más eurobonos o que vengan los recursos de créditos externos.