Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Maíz, cebada, arroz y trigo subirían de precio

Alimentos básicos de ticos tendrían un fuerte aumento por conflicto entre Rusia y Ucrania

Inflación para 2022 superaría el 5%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022

Roxana Morales
“Es muy probable que la inflación se mantenga ligeramente al alza en los próximos meses debido a los mayores precios de los bienes y servicios que compramos en el mercado internacional”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los productos de la canasta básica como maíz, cebada, arroz y trigo aumentarían de precio por el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania.

Esto haría que la meta de inflación de 3% para el 2022 sería poco probable de cumplir, ya que el encarecimiento de bienes y servicios sería de la menos dos puntos porcentuales más, según los expertos.

Y es que el precio récord del petróleo ($105 dólares por barril) ya comenzó a golpear lo que se paga por la gasolina en el país e incidirá en el transporte y en los costos de producción y de otros bienes finales como un efecto dominó.

“La noticia es muy preocupante y tendrá un impacto en la industria agroalimentaria y también en lo que se paga por los fertilizantes, significará un duro golpe para los agricultores y en el precio de los alimentos de la población”, explicó Kenlly Alfaro, directora ejecutiva de la Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos.

Lea más: Rusia y Ucrania: 4 claves para entender el inicio de la operación militar declarada por Vladimir Putin

Ucrania es uno de los principales productores de girasol y sus derivados, además, cultivan maíz, cebada y trigo, entre otros productos.

Así las cosas, el conflicto hará que la oferta caiga y haya un incremento en precios de estos y otros productos agrícolas.

Lea más: Por qué Rusia desconfía de la OTAN y cuál es el papel de la organización en el conflicto en Ucrania

Además, se prevé que los precios de los fertilizantes aumenten, debido al conflicto que hay por el gas natural, el cual se utiliza para generar la energía que se necesita para la fabricación de estos productos.

El riesgo de una mayor inflación no se reporta únicamente en Costa Rica, al contrario ya venía presionada por la crisis de los contenedores desde mediados del 2021.

El Banco Central puede utilizar distintas medidas para frenar la inflación como por ejemplo, subir la tasa de política monetaria o retirar liquidez de las calles, pero ambas afectarían el consumo de las familias y los costos de producción.

“Las expectativas de inflación, medidas a través de los mercados de renta fija estadounidenses, ya reflejan un aumento significativo para esa economía que podría tener repercusiones como por ejemplo, que las tasas de interés suban y eventualmente, de mantenerse el conflicto bélico por mayor tiempo se afecte el crecimiento económico”, aseguró Melvin Garita, gerente general BN Valores.


Preocupados


El alza en el petróleo internacional preocupa a los economistas ante el impacto que esto pueda tener en el bolsillo de los costarricenses.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


El impacto que tiene el aumento de la gasolina en la canasta básica está asociado con los costos de operación de todos los granos básicos, por lo que, la inflación puede cerrar en un porcentaje que ronde el 5% durante este año.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Es muy probable que la inflación se mantenga ligeramente al alza en los próximos meses debido a los mayores precios de los bienes y servicios que compramos en el mercado internacional (de consumo final y materias primas) y como consecuencia de la depreciación del colón (aumento del tipo de cambio). Además, puede que al Estados Unidos tener una mayor inflación decida la Reserva Federal empezar a subir sus tasas de interés, y si esto ocurre, Costa Rica se verá obligada a hacerlo también y esto afectará a los deudores.

César Restrepo

Director General
Bolsa Nacional de Valores


Este aumento de los precios internacionales del petróleo debe estar en el análisis del Banco Central porque implica incrementos en una serie de precios locales que requieren de este insumo para ser comercializados, lo que se conoce “inflación importada”. Las decisiones que tomen las autoridades monetarias son de gran importancia para el mercado de capitales porque permitirán tener mayor precisión acerca del comportamiento de variables como tasas de rendimiento de los instrumentos y el tipo de cambio del dólar respecto al colón.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.