Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Bufete ha expuesto en foros su caso de éxito

ARIAS da cátedra de apoyo e impulso al talento femenino

La firma no solo cuenta con alta participación de mujeres sino que las coloca en puestos de toma de decisión

Karla Barquero [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

Arias Law
Esteban Monge/La República


Si de casos de éxito a la hora de incorporar mujeres en empresas se habla, la firma ARIAS daría cátedra sobre cómo hacerlo.

No solo por la cantidad de mujeres presentes en su organización (representadas en un 53%), sino porque el bufete confía en ellas otorgándoles posiciones de liderazgo y de toma de decisión.

“Somos una firma que siempre se ha preocupado por asegurar una verdadera igualdad en el trato a todas las personas que trabajan con nosotros. Esto ha tenido como resultado que las mujeres cuentan con las mismas oportunidades que los hombres en la firma y que tengamos una muy alta participación en todos los niveles”, aseguró Carolina Flores, socia directora de ARIAS en Costa Rica.

Lea más: Fusión de bufetes de abogados liderará área de propiedad intelectual en la región

El horario flexible ha permitido a sus colaboradores gozar de tiempo para combinar su vida personal y profesional, en vez de elegir entre una y otra.

“La firma tiene políticas que le permite a las mujeres seguir participando y desarrollándose en las diferentes etapas de su vida; caso contrario a otras empresas en donde deben elegir, y en algunos casos dejar de ejercer su profesión. En el caso de las mujeres que deciden tener hijos, les brindamos la flexibilidad que necesitan para que puedan ser madres y profesionales. De esta forma, logramos retener el valioso talento que ellas representan”, explicó Carolina.

Lea más: Arias, líderes y pioneros por más de 20 años en Centroamérica

En ARIAS, el género no determina el éxito que una persona puede alcanzar dentro de la organización, sino sus habilidades, esfuerzo y compromiso con los valores de la firma.

La firma ha sido invitada a participar a diferentes foros en los cuales ha podido compartir sus buenas prácticas, con el objetivo de que cada vez más empresas se unan a esta visión.

“Somos un caso excepcional. Desde la creación de la firma hemos creído, no solo en el talento de la mujer, sino en que la diversidad de personas da un valor agregado a los clientes porque da una perspectiva de las distintas formas de ver y resolver los problemas”, añadió Flores.

Alta participación

La firma ARIAS posee una amplia participación femenina, no solo en Costa Rica. Los datos:

En Centroamérica

  • Las mujeres representan el 48% de la totalidad de socios y socias
  • El 55% de los abogados y abogadas son mujeres

Ejemplos del talento

Todas las mujeres de ARIAS destacan por su talento, hay tres casos que sobresalen por sus roles.

Graciela Soto

Directora Laboral

Lidera la práctica de derecho laboral que ha hecho crecer la firma desde su incorporación. También Graciela es mamá de Isabel, una bebé de dos años.


María José Berrocal

Lidera áreas de Contabilidad y Finanzas

La firma, además de ofrecer servicios legales, cuenta con un área de contabilidad que María José lidera y ha hecho crecer.


María Pía Calvo

Emprendedora

Talentosa y dedicada asistente legal que además de estudiar derecho lidera una empresa familiar.