Enviar
Presidente justificó su ausencia a la Cumbre con Europa por haberse quedado sin voz
Arias cancela visita a Perú por enfermedad

• Esta semana se oficializaría la petición de Perú a Centroamérica para negociar un tratado de libre comercio

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El presidente Oscar Arias canceló su visita a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará en Perú entre el 15 y el 17 de mayo, debido a problemas de salud.
Al parecer Arias padece de una afonía total, así consta en una carta que el gobernante le envió a su homólogo peruano, Alan García, disculpándose por su ausencia al encuentro presidencial.
LA REPUBLICA trató de obtener el parte médico sobre la salud del mandatario; sin embargo, este no fue facilitado.
“Comprendo la trascendencia de esta Cumbre y de los temas que serán discutidos en cada una de las mesas de trabajo, es por eso que le he solicitado a la Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, que represente a nuestro país en este importante encuentro”, dice la misiva enviada a García.
De manera directa con Centroamérica, en esta oportunidad Perú propondría a los gobiernos de la región el análisis de un eventual tratado de libre comercio con el istmo.
Perú está interesado en impulsar un acuerdo comercial con los países de Centroamérica a partir de 2009.

El mes anterior, como parte de una gira que realizó el canciller peruano José García Belaúnde por varios países de la región, el diplomático anunció el interés del gobierno de Alan García de iniciar las negociaciones en el primer semestre del año entrante, las cuales involucrarían también a Belice y República Dominicana.
Entre tanto las autoridades comerciales nacionales aseguran que el ofrecimiento es visto con agrado, sin embargo no se apresuran a hablar de fechas.
“Nosotros al igual que la región estamos en la discusión del Acuerdo de Asociación con Europa, pero de manera individual tenemos prioridades con países como China y Colombia”, afirmó en esa oportunidad Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
En 2006 y 2007 las ventas de Costa Rica a Perú fueron de $13,5 millones y $16,4 millones, respectivamente, mientras que las importaciones fueron de $25,8 millones y $21,7 millones en los mismos años.
Mientras tanto, de manera general, durante los días en los que se celebrará la cumbre los gobiernos latinoamericanos tratarán con los europeos temas de interés mutuo como es la eventual crisis alimentaria, así como asuntos de cooperación y comercio regional.
Ver comentarios