Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Argentina tiene mayor caída del mundo en riesgo de bonos

Redacción La República [email protected] | Martes 07 septiembre, 2010



Argentina tiene mayor caída del mundo en riesgo de bonos

El riesgo de bonos de la Argentina está cayendo al más rápido ritmo entre todos los países del globo conforme la segunda economía sudamericana se encamina a su mayor expansión desde 1992, lo que acrecienta la capacidad gubernamental para pagar su deuda.
El costo de proteger la deuda argentina contra un impago por cinco años con permutas de riesgo crediticio se hundió 274 puntos básicos, o 2,74 puntos porcentuales, a 854 desde el 3 de junio hasta la semana pasada, la mayor declinación de todo el mundo en los últimos tres meses, según CMA DataVision.
Las permutas de riesgo crediticio de la Argentina se abarataron a medida que una expansión económica -que según dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el mes pasado se aceleró a una tasa anual de 9%- aumentó el ingreso fiscal.
Podrían desplomarse hasta 200 puntos básicos más para fin de año, dijo Nick Chamie, jefe global de investigación sobre mercados emergentes en Toronto para RBC Capital Markets, filial del mayor banco de Canadá.
“De un modo general son buenas noticias para la Argentina en cuanto a las perspectivas económicas y las primas totales de riesgo”, dijo Chamie.
Las permutas del país cayeron desde los 1.379 puntos básicos de mayo conforme los precios de las exportaciones de soja y trigo subían y los envíos de autos al Brasil se disparaban.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronostica que el producto interno bruto del país crecerá hasta 9,5% en 2010, su más rápido ritmo desde 1992.
La recaudación fiscal argentina subió 37% interanual en agosto a 34.600 millones de pesos ($8.800 millones), informó la semana pasada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El 52% de los argentinos cree que su situación económica estará “mejor” o “igual de bien” en 2011 frente a un 24% que opina lo contrario, según una encuesta de la consultora Ibarómetro.
El resultado del trabajo muestra un aumento de 16,6 puntos porcentuales en el indicador de optimismo en comparación con el de septiembre de 2009.
Hace un año, las respuestas pesimistas sobre las perspectivas del país alcanzaban al 60% frente a un 23% de opiniones optimistas.
Las autoridades prevén que la economía argentina crecerá este año en 7% luego de la desaceleración registrada en 2009, cuando registró un alza del 0,9%, según datos oficiales que contrastan con cálculos de una caída del 0,5 al 1% efectuados por consultoras privadas.
La economía de Argentina se desaceleró en 2009 luego de seis años consecutivos de incrementos a una tasa del 8% anual en promedio.

Buenos Aires