Aresep pidió al ICE aclarar verdadero costo de la electricidad
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estableció el plazo para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclare cifras relacionadas al costo de la electricidad.

Mediante un campo pagado el 6 de agosto el ICE reportó que el costo de la generación propia es de ¢23, mientras que la Autoridad reporta el costo a ¢54.

Ante este panorama, en la resolución RIE-094-2017 la Aresep le comunicó al ICE que: “En un plazo de 15 días hábiles, remita a la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, un informe técnico y financiero que respalde el costo de la energía eléctrica del ICE para el período 2016 y 2017 que sea consistente con el dato comunicado a la ciudadanía por medio del periódico La Nación el día 6 de agosto de 2017”.

Por su parte la Cámara de Industrias solicitó una rebaja en las tarifas eléctricas pero esta fue rechazada ante la falta de información actualizada del ICE.

“Estamos esperando que el ICE brinde la información solicitada a ARESEP, que estará pública en el sitio web de ARESEP en el expediente ET-048-2017 que se abrió para conocer este tema. En este momento, lo que podemos concluir es que tenemos una falta de transparencia por parte del ICE”, dijo Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara.

La Cámara insiste que la tarifa eléctrica en Costa Rica debería ser mucho más barata por las condiciones de la industria y de la matriz energética, con el fin de ser mucho más competitivos y apoyar a las empresas ubicadas en el país en reducir costos operativos. 


Ver comentarios