Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Industriales piden rechazar aumento del 172% en tarifa eléctrica de CNFL

Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Jueves 08 junio, 2017 11:20 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El aumento solicitado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de un 172% causó inconformidad entre los industriales y esta tarde se manifestarán en contra de esta petición.

La Cámara de Industrias pedirá a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos  rechazar dicho aumento, hoy durante la audiencia pública que se llevará a cabo a las 5 p.m.

“El exagerado aumento que pide la CNFL se debe a que esta empresa ejecutó proyectos que terminaron costando hasta más de tres veces de lo originalmente planeado, llegando a costos absolutamente desproporcionados respecto de la capacidad de generación que presentan”, comentó Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara.

Lea más: Condiciones climáticas han causado 31.500 averías eléctricas

El dirigente se refirió al proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior cuyo costo por kilovatio instalado es de $9.739, cuando el estándar internacional ronda los $2.500 por kWh instalado.

“Esto ocasiona que se cobren ¢134,58 por kilovatio generado por la CNFL, cuando si se lo compraran a su dueño, el ICE, costaría ¢45,26”, ejemplificó Solera.

Compañía Nacional de Fuerza y Luz solicitó aumento de un 172% en la tarifa de generación y de un 26% en la tarifa de distribución.


NOTAS RELACIONADAS


Mayoría de candidatos se opone a que ICE construya carreteras y puentes

Miércoles 07 junio, 2017

Aunque ningún candidato presidencial pone en entredicho la capacidad de gestión y de construcción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), prácticamente todos...

20 instituciones públicas destacan por su excelencia ambiental

Lunes 05 junio, 2017

Unas 20 instituciones públicas, entre ellas bancos, colegios de profesionales y ministerios, destacaron en la primera edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.