Industriales piden rechazar aumento del 172% en tarifa eléctrica de CNFL
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El aumento solicitado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de un 172% causó inconformidad entre los industriales y esta tarde se manifestarán en contra de esta petición.

La Cámara de Industrias pedirá a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos  rechazar dicho aumento, hoy durante la audiencia pública que se llevará a cabo a las 5 p.m.

“El exagerado aumento que pide la CNFL se debe a que esta empresa ejecutó proyectos que terminaron costando hasta más de tres veces de lo originalmente planeado, llegando a costos absolutamente desproporcionados respecto de la capacidad de generación que presentan”, comentó Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara.

El dirigente se refirió al proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior cuyo costo por kilovatio instalado es de $9.739, cuando el estándar internacional ronda los $2.500 por kWh instalado.

“Esto ocasiona que se cobren ¢134,58 por kilovatio generado por la CNFL, cuando si se lo compraran a su dueño, el ICE, costaría ¢45,26”, ejemplificó Solera.

Compañía Nacional de Fuerza y Luz solicitó aumento de un 172% en la tarifa de generación y de un 26% en la tarifa de distribución.

Ver comentarios