Industrias pide a Aresep rebaja de 50% en tarifas eléctricas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la apertura de un expediente tarifario que permita una reducción del 50% en las tarifas eléctricas.

Según las Industrias los costos de producción por kilovatio que dio a conocer el Instituto Costarricense de Electricidad en un espacio pagado el 6 de agosto, no son los mismos que maneja la Aresep.

De acuerdo con la información del ICE, el costo promedio de la generación de electricidad por parte de empresas privadas es de 8,1 centavos de dólar por kilovatio por hora, mientras que al ICE le cuesta 4,21.

“Para fijar las tarifas eléctricas se toma en cuenta que el ICE aporta el 80% de la generación y los generadores privados el 20%, entonces el costo promedio de la generación en el país es de 4,99 centavos de dólar el kWh. Pero cuando revisamos el año pasado nos cobraron a los costarricenses en promedio país 16 centavos el kilovatio hora”, dijo Ricardo Solera, vicepresidente de la CICR.

Basado en la información del ICE y la revisión en las tarifas, la Cámara considera justo que se aplique una rebaja cuanto antes.

Ver comentarios