Aresep: Metodología actual no ha afectado a la mayoría empresas de buses
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

Pese a los reclamos y exigencias de empresarios autobuseros la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos defiende el modelo tarifario actual y considera que este no ha afectado a la mayoría de las empresas.

Asimismo la institución aclaró que la rebaja del 24% obedeció a la variación en la flota y la demanda del Consejo de Transporte Público, y que solamente el 7% correspondió al nuevo modelo tarifario.

De momento, la Aresep analiza las observaciones que usuarios, cámaras y expertos han hecho sobre el modelo, sin embargo, una posible modificación debe realizarse con base en criterio técnicos y legales, y someterse a audiencia pública.

El modelo ordinario de autobús es utilizado, anualmente, por aproximadamente el 20% de las empresas, y el 80% recurre al modelo extraordinario para mantener la actualización de los costos más importantes como lo es el combustibles, salarios, gastos operativos y administrativos.

En el último semestre, tras aplicar la metodología extraordinaria, las empresas de autobús recibieron un ajuste del 4,85% que garantiza el equilibrio financiero.



Ver comentarios