Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Aplicación de las medidas del Gobierno en las empresas de Zona Franca

José David Segura [email protected] | Jueves 16 abril, 2020

xx

Las empresas del Régimen de Zonas Francas, que durante los últimos 30 años han sido un impulso para el desarrollo del país, hoy no pueden escapar a los efectos económicos que el COVID-19 tendrá en la economía nacional.

En este contexto, el Gobierno ha impulsado algunas medidas para intentar ayudar a las empresas del país, pero que tendrán efectos, principalmente para aquellas que están registradas como contribuyentes ordinarios.

De manera que, para identificar la aplicación de estas medidas en las Zonas Francas, el análisis se debe realizar caso por caso. No obstante, para ayudar a validar las oportunidades en este sector, algunos parámetros a considerar son los siguientes:

• Moratoria en el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado y el Impuesto Selectivo de Consumo: En este caso, las empresas del Régimen que realizan ventas locales podrán aplicar la moratoria, y realizar el pago del IVA antes del 31 de diciembre de 2020. Esto implica que las empresas que internen sus productos o servicios al mercado local deberán cobrar el IVA a sus clientes, pero el pago de la declaración podrá extenderse hasta el final de este año, sin implicar el pago de intereses o sanciones.

• Moratoria en los tributos sobre la importación: Al igual que lo indicado previamente, las empresas del Régimen que realicen ventas locales podrán tramitar las declaraciones aduaneras de nacionalización de sus productos, sin realizar el pago de la obligación tributaria-aduanera, y gestionar la cancelación de esta antes del 31 de diciembre de este año. Para esto es importante que la empresa coordine con su agencia aduanal y asimismo, que revise que sus productos no están dentro de los capítulos 1 al 24 del arancel, ya que la Ley 9830 estableció una limitación para esas mercancías.

• Eliminación de la primera cuota de pagos parciales: A pesar de que muchas empresas del Régimen están totalmente exentas del Impuesto sobre las Utilidades, otras pueden tener tarifas reducidas de 5%, 6%, 7.5% o 15%, o la tarifa plena del 30%. De forma que estas empresas, podrán omitir el pago del adelanto del Impuesto, que se debe generar en los meses de abril, mayo o junio de 2020. En condiciones normales, los pagos parciales se realizan en los meses de junio, setiembre y diciembre, cuando el cierre del periodo fiscal es al 31 de diciembre de cada año, sin embargo, si la empresa tiene un periodo fiscal especial, deberá revisar si puede aplicar este beneficio.

Aunado a lo anterior, algunas medidas adicionales podrían ser de provecho para las empresas del Régimen, como la aplicación de un plazo extraordinario para el pago de los servicios de electricidad para los clientes del ICE.

Ahora bien, algunas medidas adicionales podrían ser implementadas para apoyar al sector de Zonas Francas. En este sentido, uno de los principales tributos que todas las empresas del Régimen cancelan es el canon de PROCOMER. Por lo tanto, esa institución podría hacer una valoración, para establecer una exención o moratoria del pago de esa carga, durante algunos meses de este año.

Asimismo, sería oportuno que las empresas de electricidad de todo el país puedan seguir el ejemplo del ICE, y ayudar no solo a las empresas del Régimen, sino a todas las empresas del país, mediante facilidades de pago que les ayuden a sobrellevar esta situación tan complicada.

Hoy más que nunca se pone en evidencia la importancia de las Zonas Francas en la estabilidad del empleo, y del sector exportador en general como generador de riqueza para el país, por lo que todas las medidas que el Estado pueda implementar para conservar la mayor cantidad de empleos posible, será fundamental para que el desarrollo del país pueda continuar creciendo.

Finalmente, hoy más que nunca las empresas deben tomar decisiones informadas, y pensando en la continuidad de los negocios en el mediano y largo plazo, ya que a pesar de que estamos actualmente en medio de una tormenta, esto pasará y todos debemos capitalizar esta situación, explotar al máximo las capacidades, y sacar lo mejor de todos, como individuos y como organizaciones.

José David Segura

Miembro de Comisión de Trabajo de Asuntos Legales y Fiscales de AZOFRAS










© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.