Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ampliaciones de radiales se atrasarán

Danny Canales [email protected] | Lunes 14 julio, 2008



Construcción de dos carriles en las rutas a Zapote, San Francisco y La Colina no concluirían hasta enero
Ampliaciones de radiales se atrasarán

• Las lluvias y el atraso en el traslado de servicios públicos demoraron proyectos


Danny Canales
[email protected]

Los vecinos de Zapote, San Francisco de Dos Ríos y La Colina de Desamparados deberán colmarse de mucha, mucha paciencia.
Ello porque las obras de ampliación de las radiales que llevan a esas comunidades capitalinas, no concluirán hasta enero de 2009.
El plan comprende la construcción de dos carriles —uno por sentido— y se dividió en dos licitaciones para, según el gobierno, agilizar los trabajos.
La primera obra va desde el edificio del correo en Zapote y la intersección en San Francisco y el otro de la iglesia de San Francisco a La Colina.
La ampliación del plazo también aumentará el costo de los proyectos en unos ¢500 millones, según Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas.
En el caso de la ruta Zapote-San Francisco se pagarán ¢300 millones más y en el tramo San Francisco-La Colina ¢200 millones, estimó Castro.
Los trabajos en las dos radiales arrancaron en mayo de 2007 y se había prometido que estarían listos un año más tarde.
No obstante en mayo de este año, cuando se cumplió el plazo del contrato, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes aprobó una prórroga para agosto.
Esa fecha tampoco se podrá cumplir, debido al fuerte invierno y el atraso de Acueductos y Alcantarillados en la sustitución de tuberías, dijo el Viceministro.
Los más afectados serán los conductores que tendrán que lidiar al menos seis meses más con las nubes de polvo, huecos y embotellamiento vial.
LA REPUBLICA corroboró que en las horas de mayor tránsito en la mañana y en la tarde, se demanda entre diez y 15 minutos más, debido a la congestión.
El comercio también sufre pues en algunos tramos se han tenido que hacer algunos trabajos en las aceras, lo que impide el ingreso de los clientes.
Otro proyecto que deberá esperar un tiempo más es la ampliación del trayecto entre Cartago y Paraíso.
Actualmente el proyecto está suspendido debido a que se está elaborando un addendum al contrato para hacer cambios al diseño.

Lo que se busca es construir puentes en vez de alcantarillas para contrarrestar las inundaciones que se presentan en la vía, explicó Castro.
Los cambios, así como el aumento del presupuesto en ¢800 millones deberán ser remitidos a la Contraloría General de la República para su refrendo.
De salir los trámites al paso estimado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la conclusión de los dos carriles adicionales hacia Paraíso estará lista para octubre, estimó el Viceministro.